Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone aranceles de 30% a lavadoras y paneles solares

Secretaría de Economía responde que México se defenderá en contra de la medida.
lun 22 enero 2018 11:10 PM
huerto solar semidesierto
huerto solar semidesierto - (Foto: Shutterstock)

La Secretaría de Economía de México criticó este lunes la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, y dijo que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

Recomendamos:  TLCAN entra en una etapa decisiva

"México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo la dependencia en comunicado.

Publicidad

Este lunes la administración de Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 30% a los paneles solares y lavadoras importados, una medida que afecta principalmente a China, Corea del Sur y México, y que constituye la primera gran acción comercial del presidente Donald Trump en 2018.

Leer:  Arizona, California y Texas, amigos de México en la defensa del TLCAN

Los aranceles estarán vigentes durante tres años y después disminuirán.

"La acción del presidente deja en claro nuevamente que su administración siempre defenderá a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios estadounidenses en este aspecto", dijo Lighthizer en un comunicado.

El aviso sobre los aranceles que cobrará Estados Unidos se presenta unas horas antes de que comiecen oficialmente en Montreal, Canadá, la sexta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994.

Recomendamos:  Canadá entra en conflicto con EU por el comercio de la madera

El artículo del TLCAN al cual hace referencia el comunicado de la Secretaría de Economía señala que "si las partes implicadas no pueden llegar a un acuerdo sobre la compensación, la parte contra cuyo bien se aplique la medida podrá imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes (...)".

México calificó de "lamentable" su inclusión en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas, y alegó que la propia Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense como consecuencia de estas importaciones.

Leer:  Canadá se desquita de EU al comprar aviones a otro proveedor

En el 2016, Estados Unidos importó desde México en equivalente a 278 millones de dólares (mdd) de lavadoras, según el comunicado del Gobierno mexicano.

Sobre la importación de paneles solares que hace Estados Unidos desde México, la cartera dijo que "favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables", y agregó que su vecino del norte también importó 1,127 mdd de paneles solares mexicanos en el 2016. (Con información de CNNMoney)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad