Las opciones de México en la 6a ronda del TLCAN
Montreal, Canadá, es el escenario hasta el 29 de enero, para la celebración de la ronda que definirá el futuro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Leer: TLCAN entra en una etapa decisiva
En la sexta ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las previsiones de empresarios y analistas apuntan a que México, Estados Unidos y Canadá puedan cerrar 10 capítulos en los que hay mayores coincidencias.
De esta forma, los negociadores podrán realizar nuevas propuestas, análisis y avances en los temas que Estados Unidos ha puesto en la mesa y que han causado controversia como la conclusión automática del TLCAN cada cinco años y la desaparición del mecanismo de solución de controversias comerciales.
Leer: Arizona, California y Texas, amigos de México en la defensa del TLCAN
En este sentido, es de esperar que México haga más contrapropuestas, con el propósito de destrabar los temas álgidos y avanzar en términos que sean convenientes para los tres países que participan en el Tratado, consideró José Hoyos, socio de Comercio Exterior en Baker McKenzie.
Por ejemplo, Estados Unidos pretende incrementar el contenido regional de los autos armados en la región del TLCAN, de 62.5% a 85%, del cual una proporción de 50% sea contenido estadounidense.
Recomendamos: Trump se sincera: salir del TLCAN es la forma para mejorarlo
México puede acceder a subir el contenido a nivel regional en una menor proporción y, de manera paulatina, es decir, que aumente cierto porcentaje año con año. Esto a su vez, en el mediano plazo permitirá el desarrollo de proveedores en México y mejorar condiciones para la atracción de inversiones, consideró Harry Van Schaick, gerente editorial de Oxford Business Group.
“Proponerlo no será sencillo, porque se debe consultar con la industria nacional y las de los tres países, buscando el mejor escenario para todos, para toda la cadena de valor y que no salgan jugadores que ya estén participando. No es algo que pueda resolverse de manera rápida y sencilla”, comentó José Hoyos.
Leer: Empresas de autopartes ven competitivo a México
Ante esos temas y otros que Estados Unidos plantee, el escenario es que el proceso de renegociación no logre concretarse en el primer trimestre de este año como se tiene previsto, consideró el experto.
Agilizar las disputas comerciales
Otra propuesta polémica de Estados Unidos es la eliminación del capítulo 19, el cual establece los procedimientos de defensa ante barreras al comercio por alguno de los integrantes.
México ha manifestado su desacuerdo, pero también ha dicho estar abierto a “modernizar todos los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLCAN (inversionista-Estado, Estado-Estado, así como en materia de cuotas antidumping y compensatorias y servicios financieros) para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces”, refieren los objetivos de México para la renegociación del TLCAN.
Leer: La manufactura creará 200 mil empleos pese a la revisión del TLCAN
La mayoría de los capítulos nuevos, o que se actualizan en el TLCAN se sustentan en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual es un acuerdo de nueva generación, y que llevó cinco años de negociación para que se integraran México, Estados Unidos y Canadá, pues este existe originalmente con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.
Sin embargo, una de las primeras acciones del gobierno de Donald Trump fue sacar a su país del que será el tratado de libre comercio más grande del mundo.