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Las aerolíneas juntas pueden comprar aviones a granel

Es la estrategia de Volaris y de otras empresas para renovar flotas a menor costo.
mié 24 enero 2018 10:06 AM
Airbus A 320
Airbus A 320 - (Foto: Shutterstock)

En aras de aumentar el rendimiento de sus inversiones, las líneas aéreas buscan formas de reducir sus mayores costos de capital. Una estrategia reciente que ha ganado notoriedad es trabajar juntas para comprar aviones a granel.

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Cuatro aerolíneas vinculadas a la firma de capital privado Indigo Partners, de Estados Unidos, llegaron en noviembre al mayor acuerdo grupal de la historia. Las compañías involucradas son la mexicana Volaris, así como Frontier Airlines, de Estados Unidos; JetSmart, de Chile, y Wizz, de Hungría.

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La matriz de British Airways y las compañías de aviación vinculadas al conglomerado chino HNA Group también han probado tácticas similares para obtener mayores descuentos de los fabricantes de aviones.

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La estrategia intensifica la presión sobre Airbus y Boeing para reducir sus costos y descontar el precio que ofrecen a sus clientes. Las aerolíneas “hacen un mejor trabajo en la negociación”, dijo John Leahy, vendedor en jefe de Airbus. “Eso es frustrante para cualquier proveedor”.

Las aerolíneas que compran grandes cantidades de aviones de un sólo pasillo pueden obtener descuentos de más de 60% de los precios de catálogo publicitados por Boeing y Airbus, conforme a estimaciones de Moody's Investors Service.

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En este sentido, el presidente ejecutivo de Indigo Partners, Bill Franke, dijo en noviembre en la Feria de la Aeronáutica de Dubai, que Indigo iba a comprar 435 aviones Airbus, operación equivalente a 60,000 millones de dólares (mdd) antes de descuentos.

El precio final del acuerdo no fue revelado, práctica estándar en la industria. A cambio de los descuentos, Airbus obtiene una mayor certeza de producción hasta 2026. Eso, ayuda a reducir los costos de producción. “Esas aerolíneas obtuvieron un buen trato, pero también lo hizo Airbus”, dijo Leahy.

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El acuerdo encabezado por Indigo es la transacción grupal más grande hasta la fecha, con lo que eclipsa el pedido de 90 aviones que tres aerolíneas latinoamericanas lograron con Airbus en 1998.

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