El empleo manufacturero cerró 2017 con una tendencia positiva

El empleo manufacturero cerró en diciembre con un total de 3 millones 727,268 trabajadores, lo que significó que el personal ocupado del sector creció a un ritmo de 3.6% mensual en promedio a lo largo del año.
En el reporte de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que, en diciembre, el personal ocupado de las empresas de esta actividad se mantuvo sin cambios en relación con noviembre anterior y con base en cifras desestacionalizadas.
Leer: 4 tendencias tecnológicas del sector manufacturero
Por tipo de contratación, el número de empleados aumentó 0.2%, mientras que el de obreros descendió 0.1%, también en forma mensual.
A tasa anual, diciembre del 2017 contra igual mes del 2016, el personal ocupado creció 2.9%. El desglose de cifras refiere que la plantilla de obreros aumentó 2.7% y la de empleados 3.3%, en el mismo periodo de comparación.
Por lo que hace a las horas trabajadas en las industrias manufactureras, el reporte precisa que este indicador mostró un alza de 0.7% en relación con el mes que le precede, según cifras desestacionalizadas.
Leer: La manufactura creará 200 mil empleos pese a la revisión del TLCAN
Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector aumentaron 0.2% en diciembre del año pasado respecto a las del mes inmediato anterior, esto al eliminar los factores de estacionalidad.
A tasa anual, las horas trabajadas se elevaron 2.8% respecto de diciembre de 2016, mientras que las remuneraciones medias reales avanzaron 0.4%.