Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe invertir 1.5% del PIB para impulsar la industria 4.0

Sector empresarial y gobierno exhortan a unir esfuerzos para modernizar al sector productivo.
lun 19 febrero 2018 02:36 PM
s�mbolo de la industria 4.0
s�mbolo de la industria 4.0 - (Foto: Reuters)

El Gobierno federal exhortó a los sectores público, privado y académico a trabajar juntos en la integración del país a la industria 4.0, como una alternativa para elevar la competitividad y abatir los rezagos del país.

Recomendamos:  3 carreras que hoy demanda la Industria 4.0

“Con la coordinación estratégica podemos tomar ventaja”, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al participar en el foro Industria 4.0: Retos para México.

Publicidad

En el mismo foro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió en la importancia de que el país acelere su incorporación a las tendencias de la industria 4.0, por lo que destacó la importancia de que México invierta más en ciencia y tecnología.

Castañón hizo ver que, a pesar de los esfuerzos en esta materia, el país destina recursos equivalentes a 0.6% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), cuatro veces menos que el promedio de 2.4% de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Leer:  El potencial de la Industria 4.0 es infinito

Consecuentemente “tenemos que elevar esta cifra y, sobre todo, destinarla a los proyectos con mayor potencial de crecimiento”, insistió el empresario.

La propuesta del sector privado es que, entre empresas y gobiernos, el país invierta recursos equivalentes a cuando menos 1.5% del PIB en los próximos cinco años, expuso Juan Pablo Castañón.

En su discurso sobre México ante la cuarta revolución industrial, Ildefonso Guarjardo consideró que los servidores públicos deben estar conscientes de la necesidad de absorber los nuevos retos tecnológicos, moverse rápido, trabajar con los sectores privado y académico, generar políticas públicas y marcos normativos para impulsar la nueva revolución industrial.

Leer:  Las tecnologías de la industria 4.0 aumentan 20% la productividad

“(De no hacerlo) podremos terminar teniendo, en países emergentes y en vías de desarrollo, islas de transformación no conectadas con el resto del territorio”, advirtió el funcionario.

“Terminamos generando países, donde un segmento del país puede ser más similar a un miembro de la comunidad europea y el resto a una nación en la profunda África”, añadió el funcionario.

Internet, la base

En este sentido, Ildefonso Guajardo hizo ver que es indispensable garantizar a todos el servicio de Internet para impulsar la transformación o de lo contrario “vamos a fracasar”.

Recomendamos:  El nuevo empleo de la revolución 4.0

De ahí la importancia de la reformas en telecomunicaciones y competencia economía, impulsadas en esta administración, porque han dado la oportunidad de agregar a 50 millones de mexicanos a los esquemas de comunicación y al Internet público, dijo el funcionario.

En el foro Industria 4.0: Retos para México, Juan Pablo Castañón, sostuvo que México debe ser parte de la nueva transformación tecnológica, que implica la fusión de los recursos industriales con las nuevas capacidades digitales, lo que a su vez da lugar a la Industria 4.0.

Según la consultora Accenture, la industria 4.0 podrá incrementar 20% la producción global en los próximos 15 años, una tendencia que puede beneficiar a México.

Leer:  México debe 'encender' sus motores para entrar a la industria 4.0

Para lograrlo, es necesario superar el rezago existente en el continente americano, donde el nivel de penetración de la tecnología digital alcanza 32%, así como acercar al sector productivo, la academia y los centros de investigación.

Urge capacitar al capital humano

En este sentido, el dirigente del CCE advirtió que uno de los retos es mejorar la formación de los jóvenes mexicanos, pues el país enfrenta una brecha entre las habilidades que demandan las empresas y la capacitación de los estudiantes y los trabajadores.

Actualmente, 44% de los empleadores se quejan de que es difícil contratar a personas con las habilidades adecuadas, mientras que 40% de los jóvenes no se sienten listos para formar parte del mercado laboral, dijo Juan Pablo Castañón.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad