Femsa cerró 2017 con datos positivos tras enfrentar dificultades
Coca-Cola Femsa, la embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo, libró el año pasado con un incremento de 14.7% de sus ingresos totales (hasta 203,780 millones de pesos), mientras que en su utilidad de operación logró crecer 9.4% en 2017, conforme al reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Recomendamos: 3 razones por las que Coca-Cola gana la batalla a Pepsi
La empresa enfrentó entornos complicados el año pasado, como la inflación y volatilidad en sus insumos a principios de año por el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que más tarde se vieron reflejados en sus resultados del segundo trimestre.
“Hay tres razones principales para la presión sobre los márgenes en México. Uno es los precios del azúcar, otro es la gasolina, y el tercero el tipo de cambio. Lo que pasa es que después de todas las conversaciones con Estados Unidos sobre el 'dumping' de azúcar en ese país, hubo un aumento en los precios del azúcar estándar en México”, dijo Héctor Treviño, director financiero de Coca-Cola Femsa, en una conferencia telefónica con analistas en julio del año pasado.
Los buenos resultados del año se deben a la adquisición que realizó de Vonpar en Brasil, que incrementó 25% su volumen en ese país, y a la consolidación de su operación en Filipinas en 2017, combinado con incrementos de precios en línea o por arriba de la inflación en México y Argentina, y con el crecimiento de volumen en Centroamérica.
Leer: Coca-Cola premia a Imbera como proveedor del año
El volumen de ventas aumentó 21.6%, al ubicarse en 1,033.3 millones de cajas unidad en el cuarto trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016 y el margen bruto se expandió 10 puntos base, al alcanzar 45.3%.
A mediados del año pasado la empresa decidió no concretar la adquisición de ciertas operaciones de Bottling Investments Group en Estados Unidos, mientras que su competidora Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de la región, entró a territorio estadounidense.
Y en el cuarto trimestre de 2017, la compañía tuvo pérdidas de 24,245 millones de pesos, debido a que decidió cambiar el método para reportar Coca-Cola Femsa de Venezuela.
Recomendamos: Coca-Cola te lanza este reto
“Derivado de este cambio, un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital, fue reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos del estado de resultados”, detalló la empresa en su reporte financiero del cuarto trimestre.
Además, en México bajaron en 2.5% los volúmenes de la marca Coca Cola, principalmente por los dos terremotos que sucedieron en septiembre y un par de huracanes que golpearon al país con mucha lluvia.
“Es importante destacar que cuando se segmentan las diferentes áreas de México, se observa un bajo rendimiento muy claro en los estados que están cerca de todas las industrias relacionadas, especialmente Tabasco y Veracruz, y todo en Oaxaca. Por lo tanto, no es sorprendente que los estados que tienen un menor rendimiento en términos de crecimiento del PIB tengan el desempeño más bajo en nuestra combinación de estados”, comentó Treviño, durante una conferencia con analsitas este miércoles.
Leer: Coca Cola es la marca favorita de México y del mundo
Sin embargo la empresa incrementó sus ingresos en 11.6% en el trimestre citado, respecto al cuarto trimestre de 2016.
Durante el año pasado, la embotelladora también aplicó cambios en su portafolio con el fin de tener bebidas más ‘saludables’ y eliminó la Coca-Cola Zero y Life para lanzar Coca-Cola sin Azúcar.