Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genéricos han abaratado 60% las medicinas en el país

Cofepris refiere que el sector salud ha conseguido ahorros por 21 mil mdp.
mar 27 febrero 2018 11:38 AM
farmac�utica 2
farmac�utica 2 - (Foto: Shutterstock)

La Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos ha sido fundamental en México para garantizar el abasto suficiente de productos farmacéuticos al servicio de la población y a precios asequibles, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según el funcionario, los genéricos han disminuido 60% en promedio los precios de las medicinas en el mercado nacional.

Recomendamos: ‘ Mal diagnóstico’ para la industria de genéricos

Publicidad

Asimismo, las instituciones del sector salud del país se han beneficiado de los medicamentos genéricos, al conseguir ahorros de aproximadamente 21,000 millones de pesos (mdp) por concepto de compras públicas, refirió el funcionario citado por un comunicado de la dependencia.

En un breve balance sobre los resultados de la política de apertura de este tipo de medicamentos, Sánchez y Tépoz refirió que, desde 2011 hasta el presente, la Cofepris ha liberado 15 paquetes de medicamentos genéricos con 540 registros.

Recomendamos:  Medicamentos genéricos ven mercados más allá de EU

Dichos productos corresponden a 39 sustancias activas que sirven para el tratamiento de más de 20 clases terapéuticas distintas.

En este sentido, Julio Sánchez reconoció que las empresas del ramo han jugado un papel clave para garantizar el suministro de medicamentos en el país.

El funcionario dijo lo anterior al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dinamegi), que de ahora en adelante será presidida por Víctor Soto Peralta.

Leer:  Venden a Grupo Somar, fabricante de genéricos

El comunicado de Cofepris refiere que los participantes en el encuentro coincidieron en que los medicamentos genéricos han traído otros beneficios como la ampliación del catálogo de medicamentos, mayor capacidad para atender más pacientes, así como la eliminación de barreras de entrada al mercado farmacéutico, una vez que concluye el plazo de protección al medicamento patentado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad