Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México negocia con EU excepciones a los aranceles al acero

Los impuestos también pretenden aplicarse al aluminio; México considera recurrir a represalias.
jue 01 marzo 2018 10:18 AM
Ternium aceros
Ternium aceros - (Foto: Foto: Tomada de http://www.ternium.com)

Funcionarios de México negocian con el Gobierno de Estados Unidos que otorgue excepciones a productores mexicanos en los aranceles y cuotas que planea imponer la administración del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, reportó el portal Inside U.S. Trade.

Leer:  Cuarto de Junto envía un mensaje de confianza sobre la revisión del TLCAN

En la comitiva mexicana —que viajó desde ayer a Estados Unidos— se encuentra el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien abordó este y otros temas con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, informó Inside Trade, con base en fuentes anónimas.

Publicidad

Si bien las medidas contra las importaciones de aluminio y acero en Estados Unidos afectarán principalmente a productores asiáticos como China y Corea del Sur, México también exporta —aunque en menor proporción— estos productos hacia Estados Unidos.

Recomendamos:  Trump analiza aranceles a importaciones de acero y aluminio

La agencia de noticias Bloomberg reportó que el Gobierno mexicano planea represalias si Estados Unidos impone esas medidas proteccionistas contra México, como lo hizo en 2009.

En ese entonces, Estados Unidos se rehusó a aplicar el plan regulatorio sobre camiones pesados que circulan entre los dos países, a pesar que había sido acordado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  La Cofece investiga compras públicas de acero

Ante esa negativa, el Gobierno mexicano decidió imponer medidas proteccionistas contra diversas importaciones procedentes de Estados Unidos, que terminaron por afectar productos como el vino, lentes de sol, pasta de dientes, carne de puerco, manzanas, cebolla, soya y agua mineral, agregó Bloomberg.

Además de México, representantes de las industrias manufacturera, agrícola y automotriz de Estados Unidos enviaron una carta al Departamento de Comercio en la que advierten que las medidas proteccionistas sobre el acero y aluminio pueden afectar a diversas industrias de ese país.

Recomendamos:  Industrias de energía, acero y celulosa verán un mejor 2018

Esas medidas “pueden tener un severo impacto negativo para los usuarios de acero y aluminio”, escribieron las asociaciones de esas industrias en la carta, conforme a Inside Trade.

Las discusiones sobre las medidas contra acero y aluminio ocurren de forma paralela a la séptima ronda de negociaciones para revisar el TLCAN. Esos diálogos, que se realizan en la Ciudad de México, terminan el próximo 5 de marzo.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad