Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de autos volvió a descender en febrero

La comercialización bajó 7.2% en ese mes; el primer bimestre acumula una caída de 9.4%
vie 02 marzo 2018 11:56 AM
autos en venta
autos en venta - (Foto: Shutterstock)

La industria automotriz en México reportó que la venta de vehículos ligeros durante el pasado mes de febrero tuvo un nuevo descenso de 7.2%, comparado con el mismo mes del año pasado.

En un reporte dado a conocer a través de un comunicado, las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) precisaron que en el segundo mes del año en curso las ventas del sector fueron de 109,484 unidades, contra las 117,976 de igual mes del año anterior.

Leer: Toyota advierte: los precios de autos subirán en EU por aranceles

Publicidad

En la cifra acumulada de ventas, el sector registró una caída de 9.4% contra el primer bimestre de 2017, al comercializarse 218,629 vehículos, en comparación con los 241,236 unidades de igual periodo del año pasado.

En el reporte sorprendió de nuevo la armadora coreana Kia, que ya se ubicó en el quinto lugar de participación de mercado con 7.1% de las ventas totales en lo que va del año, al incrementar sus ventas mensuales 18.5% y las bimestrales 27.4%.

Nissan lidera la comercialización de vehículos con 23.6% de participación de mercado, aunque sus ventas bimestrales cayeron 12% y las mensuales 15.4%.

Recomendamos:  Autos mexicanos conservan su demanda en EU

En segundo lugar se ubicó Grupo Volkswagen, con 14.5% de participación en ventas, pero con una reducción en febrero de 19% y las de enero-febrero decrecieron 17.1%.

Le sigue General Motors con 11.1%, con un retroceso en febrero de 20.5% contra febrero del año anterior, y de 35.9% en el bimestre, en tanto que Toyota alcanzó una participación de 8.0% y reportó un ligero incremento de ventas de 0.2% durante febrero y de 7.7% en los primeros dos meses del año.

Leer:  Un mexicano propone una app que refleja las emisiones de autos a diésel

La quinta posición la ocupó Kia Motors México, a poco más de dos años de iniciar operaciones en el mercado mexicano con 7.1%, porcentaje similar al de la japonesa Honda, que también aumentó sus ventas 13.5% en febrero y 4.6% entre enero y febrero.

Esto llevó al séptimo lugar de participación a FCA México con 6.7%, que cayó 12.1% en febrero y 17.4% en el primer bimestre del año, y Ford se colocó en la octava posición con 5.7%, al retroceder 3.6% en el mes y 11.2% en el bimestre.

La japonesa Mazda participó en el mercado con 4.2% de las ventas y creció en febrero 14.7%, en tanto que en el bimestre lo hizo en 5.9%, con lo que se posicionó en el noveno lugar de participación.

Leer: Honda trae su nueva SUV BR-V al mercado mexicano

Por su parte, Hyundai ocupó el décimo lugar con 3.6%, luego de que en febrero ganó 21% en ventas y 19% en el bimestre; en el segmento de otros se colocó el restante 8.5% de participación de mercado.

Respecto al resultado total de ventas, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que continúa la tendencia observada desde el segundo semestre de 2017, con mayor impacto por la disminución del poder adquisitivo e incremento en las tasas de interés.

Recomendamos:  La estrella de las ventas detrás de Honda

Añadió que en la medida en que se incremente la incertidumbre conforme se acerquen las elecciones en el país y se retrase la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, continuarán las cifras negativas, cuando menos durante el primer semestre del año.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad