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La tecnología es la clave en logística y ventas al consumidor final

Un estudio muestra que Amazon está por alcanzar a Walmart en volumen de ventas.
mar 13 marzo 2018 04:03 PM
comercio inteligente
comercio inteligente - (Foto: iStock)

Las tecnologías de la cuarta revolución industrial impulsan el cambio y la fortaleza de las empresas de logística y comercialización al consumidor final, como lo demuestra la tienda en línea Amazon, que constituye la empresa de ventas al menudeo de más rápido crecimiento.

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El estudio “Las potencias globales del comercio detallista 2018”, presentado por la empresa consultora Deloitte México, refiere que la lista de las primeras 10 compañías de comercio al detalle en el mundo la encabeza Walmart, que por 20 años consecutivos mantiene el liderazgo.

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Le siguen Costo, Kroger, Schwarz Group, Walgreens, Amazon, Home Depot, Aldi Group, Carrefour y CVS Health, ordenamiento que obedece a los ingresos reportados por las ventas de estas empresas.

Sin embargo, el análisis destaca en particular el desempeño de Amazon que en 2001 se colocó en el sitio 157 de la tabla, pero que en 2016 se ubicó en el sexto lugar mundial, avance que se explica por su capacidad de innovación, al utilizar diferentes recursos tecnológicos.

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“Hace 12 años el valor por acción de la empresa de Seattle era de 17.5 dólares. Hoy, el costo de la acción es de 726.3 dólares; es decir, tuvo un incremento de 4050%. Walmart sólo mejoró 23% en el mismo periodo”, comentó Erick Calvillo, socio líder de la industria de Consumo Deloitte México, al explicar que la tecnología ha sido un factor fundamental para impulsar el desempeño de Amazon.

El estudio de Deloitte, que se presentó hoy en el contexto del I Foro de Colaboración Industria Comercio —organizado por GS1 México—, incorpora la información pública de las 250 compañías de comercio al detalle más importantes a nivel internacional, las cuales representan ingresos totales por 4.4 trillones de dólares.

Entre este grupo de empresas se encuentran también las mexicanas Oxxo, Soriana, Coppel y Liverpool.

Tecnología para segmentar mercados

Sobre los resultados del estudio, Mario de Agüero, director general de GS1 —organización que apoya a los comercios minoristas en materia de tecnología— hizo ver que en la actualidad este segmento de empresas tienen ante sí varios desafíos, como elevar sus ventas, ser competitivas en el mercado y montarse en las nuevas tendencias de negocio que apuntan hacia el uso de nuevas tecnologías.

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“El reto de los diferentes supermercados es cómo definir los productos que deben ofrecer en determinadas zonas y saber qué buscan los millennials”, dijo de Agüero.

Entre los recursos tecnológicos que ya utilizan las grandes cadenas comerciales del mundo se encuentran análisis de datos, Internet de las Cosas, gran nube e inteligencia artificial, entre otras.

Por ejemplo, Amazon tiene una tienda piloto en Seattle, conocida como Amazon Go, en donde los consumidores toman los productos de los anaqueles y no hacen filas para pagar, ya que el sistema les cobra automáticamente vía teléfono celular.

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En Europa, Everseen y su tienda 0line —competencia directa de Amazon Go— ni siquiera necesitan que el cliente dé de alta un número de teléfono celular, debido a que trabajan con el reconocimiento de rasgos faciales.

Sin embargo, países en desarrollo como México todavía no han adoptado este tipo de recursos en los servicios de sus tiendas minoristas de forma más sistemática.

“El reto que tiene México en particular está en cómo sus especialistas locales puedan ofrecer soluciones. Hay que aprovechar esa tecnología que ya está disponible”, insistió Mario de Agüero.

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Una de esas soluciones es la que se conoce como order-to-cash, que consiste en automatizar todo el proceso desde que un proveedor recibe una orden de compra hasta que llega al centro de distribución.

“Ahí hay una gran oportunidad en ahorros muy considerables por tiempos de espera, por ahorros en los embarques, por mal surtido, ya que la tecnología ayuda a paliar esto y lo hace más sencillo y transparente. Así evitaremos que un camión con carga espere cuatro horas para descargar y el comerciante sepa qué recibe”, concluyó Agüero.

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