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Reglas de origen del sector automotor son claves para revisar el TLCAN

Lo más difícil es plasmar las necesidades que tendrán los autos eléctricos y autónomos.
Auto Show Detroit / GAC Motor Enverge el�ctrico
Auto Show Detroit / GAC Motor Enverge el�ctrico - (Foto: AFP)

La modificación de las reglas de origen de la industria automotriz es necesaria para encontrar un punto de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

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En días pasados, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que el equipo de negociación de México trabaja en formular nuevas reglas de origen regionales con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, ya que no existen argumentos para quedarse con un instrumento creado hace 26 años.

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“Es un tema importante y sí creemos que se tendría que modificar la regla de origen de autos de alguna forma para llegar a un acuerdo”, manifestó en entrevista Kalach, uno de los representantes de la máxima cúpula empresarial del país.

Lo difícil de la discusión del tema es cómo modificar el contenido regional en la modernización del TLCAN, sobre todo ante los cambios tecnológicos que vendrán en los automóviles, reconoció el empresario.

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“Ahí nos metemos a un tema de intentar adivinar el futuro y la velocidad con la que vienen los cambios, qué componentes se van a tener y cómo estarán los porcentajes del contenido”, explicó Kalach.

El también integrante del Cuarto de Junto comentó que a la industria automotriz se le da su espacio para analizar las propuestas hechas sobre las mesas de discusión entre los tres países y tener una posición concreta que satisfaga a los tres socios.

Moisés Kalach refirió que de momento desconoce si la contraoferta mexicana en la materia será presentada en la octava ronda de negociaciones —a realizarse en abril próximo en Washington, Estados Unidos—. Sin embargo, garantizó que en los trabajos de revisión la intención de las partes es mantener la competitividad de América del Norte.

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Kalach añadió que los equipos negociadores del sector automotor de México, Estados Unidos y Canadá preparan reuniones intermedias para llegar a la siguiente ronda con mayores avances.

Actualmente, el contenido regional de autopartes en un vehículo fabricado en el área del TLCAN es de 62.5%. Sin embargo, el equipo estadounidense propuso aumentar esa proporción hasta 85% y que, de este total, una fracción de 50% de sean de autopartes estadounidenses.

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