Industriales advierten que el consumo de la leche se ha estancado
El cambio de ritmo de vida y de gustos de la población, así como la tendencia a preferir productos más nutritivos han provocado un estancamiento en el consumo de leche en el mercado interno, alertó la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
En México se consumen alrededor de 130 litros de leche por persona al año, lo que equivale a un vaso diario, cuando la recomendación internacionales es de 260 litros per cápita al año, lo que implica beber dos vasos al día, aseguró Miguel Ángel García Paredes, presidente de Canilec, con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
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En el foro “Perspectivas del Mercado de los Lácteos”, el dirigente empresarial hizo ver que el crecimiento del consumo de la leche en el país se ha frenado, pese a que se trata de un alimento sano.
De ahí la necesidad de que los industriales de la leche trabajen con el Gobierno y el sector primario para encontrar soluciones en aras de elevar la ingesta del producto.
Asimismo, García Paredes destacó que la industria de la leche es relevante para la economía nacional, ya que el sector reporta una tasa de crecimiento de 1.7% anual, además de que representa 10% de la riqueza generada por toda la industria agroalimentaria.
Precauciones ante el TLCAN
“Y el reto es juntos, como cadena, lograr incrementar su consumo, no sólo de leche, sino de todo tipo de lácteos. En muchos países desarrollados se consume más queso que leche entera e incluso, en Centro y Sudamérica, se consume más leche que en México”, aseguró García Paredes.
En Canilec están representadas 90 empresas que procesan aproximadamente 86% de la producción formal del país.
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Sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, el representante empresarial aseguró que la industria lechera es competitiva a nivel internacional, con marcas, en su mayoría nacionales, que emplean a 600,000 trabajadores directos y más de 1 millón indirectos.
García Paredes aseguró que el sector ha sido activo en promover condiciones comerciales favorables en el proceso de pláticas.
“Somos mercados complementarios y muestra de ello es que el sector lácteo más representativo de México tuvo una postura frente al TLCAN, que es mantener el arancel cero", concluyó.