Publicidad
Publicidad

Sin tener un puesto de jefatura puedes influir en la empresa

Aprende las habilidades del ‘poder informal’; una de ellas es entablar redes de contactos.
vie 23 marzo 2018 03:46 PM
joven ingeniero
joven ingeniero - (Foto: iStock)

Cada vez más empleadores abren nuevas rutas al liderazgo al alentar a los empleados a desarrollar esferas de influencia que no tienen nada qué ver con el organigrama.

Leer:  5 claves para ascender de puesto en tu carrera

Este llamado ‘poder informal’ es cada vez más valorado en las organizaciones más planas de la actualidad, ya que más empresas confieren la responsabilidad del desempeño de sus compañeros de equipo sin la formal autoridad de dar órdenes o prodigar recompensas o castigos, dijo la asesora corporativa Dana Brownlee, de Atlanta.

Publicidad

Ciertos comportamientos específicos pueden fomentar el poder informal y muchos de ellos se pueden aprender, dijo ella.

Recomendamos:  Diseño e ingenierías, las carreras con mejor futuro

Trabajar en red a través de los departamentos, obtener experiencia en nuevas áreas y cultivar el carisma son maneras de obtener poder y convertirse en la persona a la que recurran sus colegas.

1. Las personas que crean redes sólidas hacen muchas preguntas a sus colegas, muestran respeto por los roles y logros de sus compañeros de trabajo y buscan oportunidades para ayudar en los proyectos que los entusiasman, conforme a un estudio de 2017 con 20 empleadores y 160 gerentes coescrito por Robert Cross, profesor de liderazgo global en Babson College de Massachusetts.

Leer:  La inglesa Dyson requiere a jóvenes ingenieros y diseñadores mexicanos

“Estas personas generan entusiasmo en las redes que los rodean”, lo que hace que los colegas sean más propensos a ofrecerles nuevas oportunidades, dijo Cross, que dirige un consorcio de 70 empleadores que estudian la colaboración.

A este nuevo perfil de profesionales el experto los denomina “energizantes”.

2. Ayudarles a los compañeros de trabajo no es visto habitualmente como un camino hacia el poder. Pero puede motivar a otros a tomarlo como ejemplo a seguir: un tipo valioso de poder informal, sustentado en la investigación en ciencias sociales, dijo Brownlee.

Más empresas capacitan a los empleados para establecer redes de contactos, al considerar a esta actividad como una habilidad utilizada por compañeros de trabajo exitosos.

Recomendamos:  Las redes sociales definen hoy día la búsqueda de empleo 

Workday, una compañía de programación en nube de Pleasanton, California, realiza un taller de un día en el que los nuevos empleados aprenden a construir redes internas útiles.

3. Otra ruta hacia el poder informal es adquirir la experiencia necesaria en un área emergente, como ayudar a otros a usar el nuevo programa de presentación, dijo Brownlee.

Jay Bower, presidente de Crossbow Group, una firma de servicios de mercadotecnia de Westport, Connecticut, aconseja a los nuevos empleados a buscar activamente esas oportunidades.

Recomendamos:  3 carreras que hoy demanda la Industria 4.0

“Busque lo que nadie sabe hacer o quiere hacer, salte con los dos pies y haga lo que sea necesario para resolver el problema”, dijo.

4. Contrario a la creencia popular, el carisma también es una cualidad que se puede aprender, dijo Ora Shtull, asesora ejecutiva de la ciudad de Nueva York.

“Lo que significa ser la mejor versión de nosotros mismos para las personas que nos rodean” y hacer un esfuerzo constante por mostrar un auténtico interés por los demás.

Leer:  Las empresas que aman los ingenieros

Loan Mansy, una ingeniera química con sede en Philadelphia y cliente de Shtull, comenzó su carrera como supervisora  de producción pensando que tenía que demostrar su valía al afirmar sus puntos de vista. “Todo se trataba de mí y de lo que pensaba”, dijo.

A medida que obtuvo experiencia y trabajó con Shtull, Mansy se dio cuenta de que es más importante enfocarse en los demás, hacer preguntas, escuchar atentamente y mostrar calidez y empatía.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad