Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UANL ofrecerá la carrera de Ingeniería Biomédica

Formará profesionales capaces de crear o mejorar soluciones tecnológicas para el sector salud.
lun 26 marzo 2018 09:52 AM
tecnolog�a para la salud
tecnolog�a para la salud - (Foto: iStock)

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abrió la carrera de Ingeniería Biomédica, con el propósito de formar profesionales capaces de administrar y optimizar recursos médicos, así como de diseñar y aplicar equipo médico y tecnología de software.

Recomendamos:  El sector de dispositivos médicos es optimista sobre el TLCAN

La carrera se impartirá a partir del semestre agosto-diciembre de 2018, con alrededor de 60 estudiantes, informó la institución educativa, a través de un comunicado.

Publicidad

“Somos un país que importamos alrededor de 85% de insumos en el área médica y necesitamos crear productos biomédicos que tengan visión de innovación y creatividad”, explicó el director de la Facultad de Medicina, Edelmiro Pérez Rodríguez.

Esta cátedra —que tendrá una duración de cinco años— la impartirán de forma conjunta las facultades de Medicina e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Leer:  Dispositivo inteligente que detecta el cáncer de mama

Pérez Rodríguez explicó que la carrera de Ingeniería Biomédica formará a profesionistas con habilidades en investigación en el área de la salud, con el propósito de que formulen propuestas innovadoras para la mejora en la calidad de vida del ser humano.

“Estos nuevos profesionales tendrán la creatividad de hacer investigación que después tenga transferencia tecnológica y que, en el futuro, nuestro país sea creador de insumos, herramientas o biodispositivos médicos que podamos utilizar en el área de la salud”, comentó el académico citado por el comunicado.

Salud menos invasiva

La estructura curricular de la nueva carrera está constituida por unidades de aprendizaje e información básica en ingeniería, instrumentación eléctrica y electrónica, materiales, tecnología de software, formación básica del área médica, biodiseño y regulación e innovación en tecnología médica, entre otras.

Recomendamos:  Mi médico es un robot

Aunque esta carrera ya existe en México, el programa de la UANL es el primero del país en ofrecer las orientaciones de Ingeniería de Tejido y Neuroingeniería, así como la de Ingeniería Clínica, aseguró Pérez Rodríguez.

En tanto, el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Jaime Castillo Elizondo, manifestó en el comunicado que la intención de este nuevo programa consiste en facilitar nuevos materiales a los centros de salud, con apoyo de la electrónica y del software.

El objetivo es “hacer dispositivos que permitan hacer procedimientos menos invasivos pero, sobre todo, que atiendan toda la infraestructura tecnológica con la que cuentan los hospitales”, agregó el académico.

Leer:  Dispositivos médicos analizan nuevos destinos de exportación

El Ingeniero Biomédico de la UANL  tendrá la oportunidad de adquirir una doble titulación a nivel internacional, a través de un convenio con la Universidad de Grenoble, en Francia.

El proceso de preinscripción para el examen de admisión será del 13 de abril al 16 de mayo del año en curso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad