Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reunión ministerial del TLCAN acabó sin avances

Canadá admitió que el tema de reglas de origen del sector automotor sigue pendiente.
vie 06 abril 2018 04:40 PM
banderas de los socios del TLCAN
banderas de los socios del TLCAN - (Foto: Reuters)

Los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá necesitan más tiempo para resolver cómo actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró este viernes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, tras una reunión de alto nivel en Washington.

Freeland se reunió con el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, durante varias horas, en medio de la presión de Washington por alcanzar rápidamente un acuerdo en principio.

Asimismo, la reunión de los ministros de comercio tuvo como contexto el debate entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, sobre la cooperación bilateral en materia migratoria y de seguridad de la frontera común.

Publicidad

Esta semana, el presidente norteamericano acusó a México de expulsar a migrantes con perfil criminal, además de no hacer lo suficiente para detener la migración procedente desde Centroamérica; a lo que respondió Peña Nieto ayer, a través de un video, con una exigencia de respeto a la dignidad de los mexicanos.

Comunicación y trabajo permanentes

Al hablar con periodistas este viernes, a las afueras del edificio donde se desarrollaron las conversaciones trilaterales, Freeland dejó en claro que no hubo avances importantes.

“Tuvimos conversaciones constructivas tanto ayer como hoy (...) y ese intensivo ritmo de trabajo, que ha ocurrido en el último par de semanas, seguirá en los próximos días. Continuaremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo", expresó la funcionaria.

Del lado mexicano, la Secretaría de Economía informó que la reunión acabó con un acuerdo para mantener la comunicación permanente con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

“Instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad", informó la dependencia en un comunicado.

Contra el reloj

Al citar la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial de México del 1 de julio, Robert Lighthizer declaró que quiere un acuerdo en principio para actualizar el TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado en reiteradas oportunidades con retirar a su país del TLCAN, dijo el jueves que los tres países deberían tener algo para anunciar bastante pronto.

Revelar los lineamientos de un acuerdo general le permitiría a los líderes declarar una victoria política, al tiempo que podrán dejar a los funcionarios trabajar los detalles precisos en los próximos meses.

También le permitiría a Trump y su equipo comercial enfocarse en una disputa comercial más amplia con China que dañará a las dos mayores economías del mundo.

Las reglas de origen siguen 'atoradas'

Sin embargo, aún hay grandes desafíos por salvar, como la exigencia de Estados Unidos de que el contenido norteamericano de vehículos fabricados en países del TLCAN suba de 62.5% actual a 85%.

“Seguimos trabajando en esa área y teniendo buenos progresos y avances", aseguró Freeland, quien no aportó mayores detalles a la prensa.

Fuentes vinculadas con las negociaciones dijeron que debe asegurarse el contenido en los vehículos antes de alcanzar un acuerdo en principio.

“Estamos tratando en blanco y negro. No se pueden dejar las cosas en gris", afirmó una fuente al citar la enorme complejidad de la industria.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad