Conacyt destaca las bondades del programa Estímulo Fiscal 2018
Las recientes modificaciones al programa de Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) 2018 coadyuvarán a que más empresas inviertan en investigación y desarrollo en los próximos años, aseguró el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Dado que la inversión privada en ciencia y tecnología representa menos de 30% de la inversión nacional en este campo, el programa puede motivar a más empresas, sobre todo las empresas medianas y grandes, para innovar en tecnología, comentó Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt.
Leer: Conacyt garantiza el financiamiento de 63 mil becas en 2018
El funcionario recordó que el programa EFIDT invita a las empresas a desarrollar un proyecto, a hacer inversiones y después a que entreguen los comprobantes fiscales, para así tributar menos impuestos.
En entrevista, Guajardo Mendoza dijo que el EFIDT apenas comenzó el año pasado, pero que la intención de las modificaciones de 2018 consiste en facilitar los trámites y la participación de las empresas en este programa, sin dejar de lado un riguroso procedimiento de ingreso.
La convocatoria 2018 estará abierta hasta el próximo 15 de junio.
Flexibilización de requisitos fiscales
El funcionario destacó las modificaciones más importantes al EFIDT 2018:
1. Se otorgarán cinco puntos adicionales en la evaluación técnica a los proyectos que se desarrollen en las Zonas Económicas Especiales (de nicho).
Leer: Conacyt libera la convocatoria de estímulos a la innovación 2018
“Lo que estamos buscando aquí es atraer inversión extrajera y de otras partes el país, por eso les estamos dando esta ventaja”, comentó el funcionario.
2. Otra modificación consistió en dejar más explícito y claro el aspecto elegible de la compra de equipo especializado en el extranjero, siempre y cuando sea publicitado en la red de territorio nacional.
3. Además se eliminaron los requisitos para presentar declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el formato de cumplimiento de obligaciones fiscales, actas constitutivas y poderes notariales.
Leer: UNAM hace en Guerrero investigación histórica de sismos y tsunamis
En su lugar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) verificará el cumplimiento fiscal de los solicitantes del estímulo, mediante la consulta del RFC.
4. Algo que permanece es el diseño experimental. Si las empresas no tienen investigación y desarrollo en los últimos tres años sí es un impedimento para participar.
“Estamos brindado el crédito fiscal solamente a las empresas que están haciendo un esfuerzo por encima de su tendencia histórica, eso es lo que estamos premiando con el estímulo”, explicó Guajardo Mendoza.
El sector privado gasta 18 mil mdp anuales
El funcionario del Conacyt informó que el reporte completo de resultados del programa correspondiente a 2017 se publicará en el sitio de Internet del Conacyt el próximo miércoles.
De momento comentó que el año pasado ingresaron 440 solicitudes, de las cuales alrededor de 160 entraron con su firma electrónica y poco más de 40 empresas resultaron beneficiadas.
Leer: Gobierno federal inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas
Una encuesta del Conacyt, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre desarrollo tecnológico, reveló que cada año el sector privado gasta alrededor de 18,000 millones de pesos (mdp) en investigación y desarrollo de tecnología.
“Entonces si el año pasado logramos estimular una inversión de 3,500 mdp respecto a los 18,000 mdp, es aproximadamente un sexto de toda la inversión nacional. Entonces, significa que el programa tiene un efecto importante en la inversión del sector privado en tecnología”, dijo el funcionario.