Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso discute una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

La iniciativa pretende hacer del Conacyt el rector de la política pública del sector.
mié 18 abril 2018 04:10 PM
Enrique Cabrero, director del Conacyt, de la administraci�n de EPN
Enrique Cabrero, director del Conacyt, de la administraci�n de EPN - (Foto: Enrique Cabrero / Foto: Notimex.)

Con la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, misma que el Gobierno federal envió directamente al Senado de la República el pasado 9 de abril, las tareas de investigación y desarrollo tecnológico tendrán una perspectiva de más largo plazo en México, aseguró el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Leer:  Conacyt destaca las bondades del programa Estímulo Fiscal 2018

“Se trata de darle a la ciencia y a la tecnología una visión de largo plazo de 20 a 30 años, un horizonte de tiempo mayor. Eso en este sector es muy importante (…), porque toma muchos años crear doctores e investigadores y luego equipar los laboratorios”, explicó el funcionario en entrevista.

Publicidad

“Al inicio del sexenio había muchas diferencias. Por ejemplo, a los investigadores no se les permitía participar en proyectos asociados al sector productivo. Se hicieron unas reformas hace ya cuatro años, que ahora le permiten a los investigadores y científicos de este país vincularse a proyectos específicos, generar patentes y conocimiento, así como tener el apoyo de sus universidades y sus centros de investigaciones”, dijo.

Leer:  Conacyt garantiza el financiamiento de 63 mil becas en 2018

Otro avance que ha tenido la presente administración federal es el impulso del concepto de ciencia abierta, que quiere decir que todo proyecto de investigación financiado con recursos públicos tiene la obligación de poner los resultados de la investigación a disponibilidad de toda la comunidad científica, e incluso de toda la sociedad y del sector empresarial, comentó Cabrero Mendoza.

“Los avances han sido importantes, pero todavía nos falta. No hemos podido llegar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) como inversión en ciencia y tecnología —lo que está plasmado en la ley vigente desde 2002—. Pero creemos que, con esta iniciativa, las condiciones se van a crear y que este país avanzará más rápido en la materia”, confió Enrique Cabrero.

Leer:  UNAM hace en Guerrero investigación histórica de sismos y tsunamis 

Sobre el contenido de la iniciativa de ley, el funcionario comentó que la propuesta aspira a fortalecer al Conacyt para que pueda realizar las funciones de rector de la política de ciencia y tecnología de una forma más ágil y eficiente, también ampliar lo que se entiende como el sistema de ciencia y tecnología del país, es decir integrar a comunidades que no se han involucrado tanto en este sector.

De igual modo, el proyecto de ley propone que se permita que los diferentes sectores universitarios y tecnológicos participen activamente en la política del sector, además de que plantea que el perfil del director del Conacyt sea el de alguien que haya estado en la investigación y el desarrollo tecnológico.

Recomendamos:  Conacyt libera la convocatoria de estímulos a la innovación 2018

“Eso lo creemos importante porque es un sector que debe tener al frente un conocedor o especialista”, explicó Cabrero Mendoza.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad