El TPP-11 avanza en el Senado para su ratificación
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República aprobaron un dictamen favorable a la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) o (CPTPP).
Recomendamos: Presidencia solicita al Senado la ratificación del TPP-11
De esta forma, las comisiones recomiendan al pleno de la Cámara alta que dé su autorización para la participación de México en este Tratado comercial, que también incluye a otros 10 países.
Con el voto mayoritario de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), así como la oposición de legisladores del Partido del Trabajo (PT), se aprobó este miércoles el dictamen que se prevé sea debatido y en su caso aprobado por el pleno del Senado en la próxima semana.
Conforme al dictamen, el TPP-11 o CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países y cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.
Leer: Industriales textiles y del calzado piden protecciones en el TPP11
Además, el TPP-11 es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que involucra un mercado de 498 millones de personas.
Este acuerdo fue firmado el 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, respaldó el acuerdo al argumentar que su ratificación pondrá a México en una posición de fortaleza, ante la renegociación del TLCAN.
Leer: Sectores textil y del calzado quedaron protegidos en el TPP11
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, rechazó las criticas de que el TPP-11 se haya ratificado o analizado “al vapor”.
“Es un tema fundamental para el país. No podemos hacer nosotros leyes al vapor ni por consigna. Lo que resulte de este tema va a trascender mucho más allá de este sexenio y del que viene”, dijo Torres Corzo.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, reconoció que existen preocupaciones de los sectores textil y del calzado mexicano por las posibles afectaciones que podrá provocar el TPP-11.
Recomendamos: Trump quiere incorporar a EU en el TPP11
El senador comentó que los legisladores se han reunido con representantes de estos sectores y que se ha formulado el compromiso para que, de forma paralela a la aprobación de dicho acuerdo, el Senado avale una serie de textos con recomendaciones al Gobierno Federal en el sentido de combatir la piratería y la importación ilegal de calzado y de textiles, en aras de proteger a los productores mexicanos.
La senadora Dolores Padierna Luna, del PT, propuso una moción suspensiva para diferir la ratificación del TPP-11, la cual fue rechazada.