Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México demuestra en Hannover sus avances en investigación y desarrollo

El Conacyt llevó 5 trabajos como un refrigerador magnético y materiales inteligentes.
mié 25 abril 2018 12:50 PM
Stand del Conacyt en la feria industrial de Hannover 2018
Stand del Conacyt en la feria industrial de Hannover 2018 - (Foto: Foto: Cortes�a del Conacyt.)

La letra X a colores y en dimensiones gigantes tiene el lugar más prominente en la Feria Internacional de Hannover 2018 y hace referencia a la x de México, el país invitado especial de esta edición.

En el pabellón nacional están presentes empresas nacionales y extranjeras de proyección global, ademas de centros de investigación científica y tecnológica.

Recomendamos:  Guanajuato ampliará su clúster automotor con estas empresas

Publicidad

Un ejemplo es el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que, para demostrar al mundo los avances del país en materia de investigación y desarrollo, llevó cinco trabajos.

Uno de ellos es un simulador de tracto digestivo, desarrollado en el Centro de Investigación y Asistencia en Diseño Tecnológico de Jalisco (Ciatej), informó el Conacyt a través de un comunicado. El prototipo permite evaluar el paso de un alimento o un medicamento por el sistema digestivo de la persona, sin riesgo para la salud y sin implicaciones éticas.

Si bien no es el único sistema de su tipo en el mundo, su novedad consiste en que incorpora una muestra de microbiota nativa del paciente, para simular de forma más realista su estómago. 

Leer:  Así se ve la Feria Industrial de Hannover 2018

También está en exhibición un detector de pie diabético, que fue preparado en el Centro de Investigación en Óptica (CIO).

El sistema MMAT permite identificar, en etapas tempranas, el deterioro en los pies a través de un estudio de imagen. Esta propuesta tecnológica hace una imagen que permite determinar el nivel de hidratación en la piel del pie, al utilizar terahertz, un tipo de luz inofensiva. El resultado se arroja de forma cuantitativa, pues ofrece una medida del grado de deterioro, dato que no pueden proporcionar otros sistemas en el mundo.

Asimismo, los científicos mexicanos presentes en la feria industiral de Hannover 2018, la más importante del mundo, llevaron materiales inteligentes con base en polímeros.

Recomendamos:  México le da ‘color’ a la feria industrial más grande del mundo

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) fue el encargado de esta propuesta, que consiste en incorporar en la estructura de esos polímeros unos materiales nanométricos que le confieren ciertas propiedades.

El fin último de estas partículas es producir fibras textiles, que le confiera al textil y después, a alguna prenda, características específicas. Por ejemplo, nanopartículas metálicas que otorgan a la tela propiedades antimicrobianas.

Relacionado con materiales, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) presentó en la feria un producto bautizado como Ciathule, que consiste en caucho obtenido de llantas recicladas, preformulado, que puede ocuparse en artículos de caucho vulcanizado, tales como suelas de zapatos o tapetes. El proceso empleado por el Centro es uno de los pocos en el mundo que puede reutilizar 100% el material de una llanta.

Leer:  ¿Quiénes representan a México en Hannover 2018?

Otra de las innovaciones mexicanas es un programa de vigilancia materno fetal, elaborado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), consistente en un equipo médico portátil.

El equipo contiene un monitor fetal remoto que, a través de una central de monitoreo, da seguimiento a las pacientes de embarazo de alto riesgo que están conectadas desde su casa, explica el Coancyt en su comunicado.

El monitor fetal mide la frecuencia cardíaca del bebé y la actividad uterina, un estudio que dura alrededor de 10 o12 minutos. Además de la información que muestra la central de monitoreo, el médico de cada paciente recibe esta información en una aplicación instalada en su teléfono celular. Al detectarse alguna anomalía se determina, en tiempo real, que es necesaria la atención oportuna.

Recomendamos:  México 'se luce' en Alemania como socio para la inversión

Se activa entonces una alerta para que la ambulancia vaya por la paciente.

El quinto trabajo tecnológico exhibido en el stand del Conacyt, en la feria industrial de Hannover, es un refrigerador magnético del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

El aparato contiene materiales magneto-calóricos para que, sometidos a un campo magnético, tiendan a orientar los átomos de manera que generen calor y, a través de un intercambio calórico, generar frío o una baja de temperatura.

La ventaja es que se trata de una energía limpia, que no genera gases ni contaminación es menos ruidosa y menos costosa.  (Con información de Notimex)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad