Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aranceles al acero pueden ejercer presión en el TLCAN

La exención de México y Canadá para pagar ese impuesto en EU vence este 1 de junio.
lun 30 abril 2018 03:34 PM
acero
acero - (Foto: iStock by Getty Images)

El plazo de la exención que hizo el Gobierno de Estados Unidos a México y Canadá de pagar aranceles sobre sus exportaciones de productos de acero y aluminio se prorrogó para el primero de junio próximo.

Leer:  El aumento de costos al aluminio y al acero ya perjudica a estas empresas

Originalmente, el plazo estaba determinado para este martes primero de mayo, sin embargo el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, tomó la decisión de extender el tiempo.

Publicidad

Pero si bien México y Canadá no pagarán los nuevos impuestos al momento de exportar productos de acero y de aluminio, la determinación es temporal por lo que este tema sigue latente como un elemento de presión en el proceso de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este sentido, México y Canadá pueden verse presionados para ceder a las propuestas controversiales del equipo estadounidense, consideró Manuel Díaz, socio director de Seko Logistics, empresa internacional de consultoría en comercio internacional y operadora logística.

El pasado 8 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump informó que su gobierno cobrará aranceles a las importaciones de acero, de 25%, y de aluminio, de 10%, en aras de equilibrar el intercambio de bienes de su país con el exterior.

Leer:  Canadá anuncia medidas para evitar la triangulación de acero y aluminio

Sin embargo, eximió de esta disposición a México y Canadá, por considerar que el comercio con estos dos países respalda su interés nacional.

El viernes pasado, al término de una reunión como parte de las pláticas para revisar el TLCAN, los jefes negociadores de los tres países socios informaron que iban a regresar a sus países para hacer consultas y que volverán a la mesa hasta el próximo siete de mayo. 

Leer:  Los precios de autos en EU pueden subir 300 dólares por los aranceles

Citibanamex considera que aplazar los tiempos también representa riesgos adicionales para Canadá y México en la renegociación, en vista de que la exención de los aranceles está condicionada a un acuerdo en el TLCAN, prerrogativa cuyo vencimiento pasa del primero de mayo al primero de junio.

“Existe la posibilidad de que Estados Unidos tome las medidas arancelarias para el acero y el aluminio para presionar puntos de acuerdo, pero también se pueden utilizar como una estrategia mediática, un show que muestre que el presidente Trump logró un acuerdo doblegando a México y Canadá”, agregó Díaz, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).

Leer:  EU advierte que la exensión de los aranceles al acero es temporal

Los analistas de Citibanamex también observan que, si los tiempos para llegar a un acuerdo se extienden a finales de mayo, se intensificaría el riesgo de que Estados Unidos opte por retirarse del TLCAN.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad