Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes de pañales y papel higiénico pudieron actuar en colusión

La Cofece investiga el caso; Kimberly Clark responde que está abierta a la indagatoria.
jue 03 mayo 2018 11:47 AM
l�nea de montaje de Kimberly Clark de su planta en Venezuela
l�nea de montaje de Kimberly Clark de su planta en Venezuela - (Foto: AFP)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sospecha de la comisión de posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de higiene hechos con celulosa, por lo que actualmente realiza una investigación.

Leer:  Cofece detecta actos de colusión en el mercado del huevo

Entre estas mercancías destacan pañales para bebé, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable, toallas húmedas y otros relacionados.

Publicidad

Ante este anuncio, Kimberly Clark de México reaccionó con una comunicación pública para manifestar que actuará con estricto apego a la legislación aplicable y a su propio código de conducta.

En un aviso enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa aclaró que la investigación de Cofece constituye un procedimiento oficial en curso, por lo que no está en posibilidades de hacer comentarios.

Leer:  Kimberly-Clark despedirá a más de 5 mil empleados a nivel mundial

Sin embargo, Kimberly Clark aclaró que seguirá abierta para colaborar con las autoridades antimonopolios en el desarrollo de la investigación.

Presunta colusión entre competidores

A través de un comunicado, la Cofece explicó que tiene indicios para suponer que existe una práctica de manipulación de precios y de intercambio de información estratégica entre competidores que participan en este mercado de productos de celulosa.

Leer:  Cofece sospecha de prácticas monopólicas en el mercado de gasolinas

La indagatoria, que comenzó el 29 de noviembre de 2017, tiene un plazo de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado hasta cuatro ocasiones.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, los responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, informó la Cofece.

Leer:  Grupo México libra investigación relativa al transporte ferroviario

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad