Toyota utilizará un ingrediente poco convencional para obtener hidrógeno
Toyota planea que para 2025 todos sus modelos tengan una versión alternativa al motor de combustión. Es decir, que de cada modelo habrá una opción híbrida, con batería o con celdas de hidrógeno.
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Para lograrlo, la marca japonesa ha destinado miles de millones de dólares en investigación y desarrollo. “Gastamos más o menos 1 millón de dólares cada hora en el desarrollo de nuevas motorizaciones, así como en avanzar en la conducción autónoma”, dijo Brian Lyons, gerente de Comunicaciones de Seguridad y Calidad para Toyota Motor Sales en Estados Unidos.
La compañía ya tiene varios vehículos híbridos en las calles —en México vende dos, el Prius y el Prius C—, y en los próximos dos años se ha puesto la meta de dar a conocer 10 autos eléctricos, tanto con batería como con celdas de hidrógeno.
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El principal reto que ve este especialista es la infraestructura de recarga. “Yo creo que tendríamos menos problemas con el hidrógeno. Creo que sería más fácil implementar infraestructura de recarga de este tipo, ya que se puede obtener hidrógeno de diversas fuentes, incluso del estiércol”, dijo Lyons.
En este sentido, Toyota construye una planta de 'trigeneración' para obtener electricidad, hidrógeno y agua a partir del estiércol de las vacas que viven en las granjas lecheras de California. “Vamos a extraer el metano y de ahí el hidrógeno”, detalló el ejecutivo.
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Esta planta tendrá capacidad para generar 1.2 toneladas de hidrógeno y 2.35 megawatts (MW) por día. Este hidrógeno abastecerá las estaciones de recarga de California, donde la japonesa comercializa el Mirai, un vehículo eléctrico que, en lugar de usar batería de ion-litio, funciona con celdas de hidrógeno.
En asociación con FirstElement Fuel y Shell, Toyota ha impulsado la construcción de estaciones de hidrógeno en todo el estado de California. Actualmente existen unas 31 estaciones minoristas de hidrógeno en ese estado, pero quiere abrir otras 12 este año.
Toyota empezó a comercializar el modelo Mirai en California en 2015 y, desde entonces, las ventas de este modelo ya superaron las 3,000 unidades.
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Por ahora, la producción de este modelo es limitada. “Únicamente hacemos tres autos al día, en una planta de Japón, y los vendemos en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa”, dijo el especialista. “Planeamos vender unos 30,000 unidades anuales hacia 2020 en estos mercados”, dijo Lyons.
Además de Toyota, la japonesa Honda y la surcoreana Hyundai también han lanzado modelos eléctricos con celdas de hidrógeno. La primera tiene el Clarity Fuel Cell, mientras que Hyundai cuenta con el Tucson Fuel Cell.