Gobierno de México acepta que la revisión del TLCAN tardará más tiempo
A dos días de que concluya el plazo mencionado por el Congreso estadounidense para recibir el texto revisado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y someterlo a ratificación, el Gobierno de México reconoció que las pláticas no terminarán antes del 17 de mayo.
Leer: EU advierte a México y Canadá: los aranceles al acero dependen del TLCAN
En entrevista con la cadena Televisa, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, admitió que las conversaciones entre los negociadores mexicanos, canadienses y estadounidenses todavía no vislumbran un cierre.
"No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", dijo el funcionario.
Leer: México, EU y Canadá reanudarán pláticas este lunes sobre el TLCAN
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que si no se envía a los legisladores de su país una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendrá tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.
A pesar de los tiempos marcados por el Poder Legislativo estadounidense, el sector privado de México comparte la percepción de que las negociaciones se extenderán durante los próximos meses.
Leer: EU analiza la propuesta de México sobre reglas de origen automotrices
Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto —el equipo de empresarios que acompaña al gobierno de México— aceptó que superada la meta del 17 de mayo, las pláticas continuarán pero en el entendido de que el TLCAN 2.0 ya no será aprobado por las actuales legislaturas de México y de Estados Unidos, debido a los procesos electorales que se avecinan en ambos países este año.