Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amexhi pide que próximo gobierno continúe con las licitaciones petroleras

El sector espera que en los siguientes seis años se realicen al menos 6 rondas de licitación.
lun 21 mayo 2018 11:47 AM
producci�n de hidrocarburos
producci�n de hidrocarburos - (Foto: Shutterstock)

El próximo Gobierno debe dar continuidad a las licitaciones petroleras y realizar al menos seis nuevas, con el propósito de lograr el incremento de la producción de energéticos de México, sugirió Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Leer:  ¡Andrés Manuel! revisa los contratos petroleros y verás que no son malos

La Agencia Internacional de Energía refiere que México debe realizar entre 15 y 17 rondas, para alcanzar hacia el año 2040 una producción de 3 millones o 3.5 millones de barriles de petróleo diariamente.

Publicidad

“Creemos que es imprescindible que se dé continuidad a las licitaciones, porque para generar realmente el círculo virtuoso y que veamos realmente los beneficios de largo plazo, necesitamos tener múltiples rondas de licitación”, expresó el presidente de Amexhi.

El sector espera que, en los próximos seis años, las autoridades realicen al menos seis rondas de licitación en materia de exploración y producción de hidrocarburos, además de que continúen los procesos de licitación correspondientes a la industria eléctrica.

Leer:  Sector privado exige a candidatos que respeten los contratos petroleros

“Empezamos a ver poco a poco cómo funciona ese círculo virtuoso, donde ya para entonces vamos a ver descubrimientos, incluso la producción de algunos campos, vemos un sector muy vigoroso, con un ecosistema de empresas muy grandes, son 73 de 20 nacionalidades distintas”, comentó Alberto de la Fuente sobre los nuevos negocios derivados de la reforma energética y de las empresas que ya ganaron contratos.

El representante empresarial consideró que el crecimiento del sector de hidrocarburos comienza a manifestarse a través de la cadena de varlor, ya que se observa el desarrollo de proyectos de infraestructura para recibir gasolinas y transportarlas por el país, lo cual ayudará a tener reservas más allá de tres días.

Un decálogo para guiar al nuevo gobierno

Recientemente las empresas energéticas dieron a conocer un decálogo, que pretende acortar la curva de aprendizaje que surge entre un gobierno saliente y uno entrante. A decir de Amexhi, dicho documento servirá para que la nueva administración pueda empezar con el pie derecho y a toda velocidad, ya que deben continuar con los procesos de manera competitiva.

Leer:  Los contratos petroleros de México están respaldados por la ley

Asimismo, Alberto de la Fuente consideró apropiado la revisión de los contratos petroleros, ya que esto les dará transparencia, pero enfatizó que la única autoridad facultada para anularlos es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y eso está especificado en los contratos.

“Ningún ente regulador por sí mismo tiene todas las atribuciones sobre un contrato en específico. Los órganos autónomos nos dan transparencia y certidumbre de cómo se toman las decisiones y creemos que ellos deben de tener la libertad de acción sin tener que preocuparse por los cambios de sexenio”, concluyó De la Fuente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad