Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN y el salario mínimo dominaron el 2o debate presidencial

Los candidatos se dividieron entre mirar al mercado interno y fortalecer la apertura comercial.
lun 21 mayo 2018 08:10 AM
candidatos presidenciales en el 2o debate 2018
candidatos presidenciales en el 2o debate 2018 - (Foto: Notimex)

La renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como el incremento del salario mínimo fueron los temas centrales en el segundo debate presidencial celebrado este domingo en Tijuana, Baja California, en el que se abordaron temas de economía y migración.

El candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, se expresó a favor de la continuación del TLCAN y descartó que pueda desatarse una guerra comercial con Estados Unidos en caso de que México cierre fronteras al maíz amarillo, el grano que más importa México de Estados Unidos.

Leer:  La cúpula empresarial ataja: no tenemos candidato a la Presidencia

Publicidad

López Obrador precisó que parte de la estrategia para mejorar la relación con Estados Unidos consiste en fortalecer la economía mexicana, con el objeto de incrementar las oportunidades de empleo y reducir la migración, además de incrementar el apoyo al campo para mejorar la producción agrícola y dejar de depender de las importaciones de alimentos que provienen principalmente de Estados Unidos.

El candidato puntero en las encuestas dijo que está de acuerdo en subir el salario mínimo en México, como lo proponen Estados Unidos y Canadá en la renegociación del TLCAN.

Además, dijo que coincide con el presidente Donald Trump en el sentido de que México tiene un gobierno corrupto, razón por la que el gobernador estadounidense perdió negocios en nuestro país.

Leer:  AMLO propone a Jesús Seade como negociador en el TLCAN

El aspirante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declaró a favor de incrementar al doble el salario mínimo, al menos en la región fronteriza.

Diversificar el comercio

En su oportunidad, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, y segundo lugar en las encuestas, explicó que de llegar a la presidencia confrontará al presidente Donald Trump, pero siempre bajo una línea de respeto.

Recomendamos:  Los candidatos presidenciales en blanco y negro

Anaya expresó que está a favor de la continuación del TLCAN porque Estados Unidos y México tienen una relación comercial complementaria, además de que es su principal aliado para aumentar la seguridad en la frontera.

Pero al mismo tiempo de continuar con el TLCAN, México debe trabajar en acciones para diversificar su comercio internacional, pues aún 80% de las exportaciones mexicanas se van a Estados Unidos.

El panista consideró como un error de la actual administración federal, haber invitado a Trump a visitar México cuando el republicano se encontraba en campaña en 2016.

Leer:  De momento es inviable concesionar el Nuevo Aeropuerto

Mejorar la competitiva para elevar los salarios

José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de Relaciones Exteriores y actual candidato de Todos por México, descartó que invitar a Trump a México fuera un error, en vista de que ayudó a fortalecer la relación bilateral y como muestra está que Estados Unidos no se ha salido del TLCAN, pero sí de otros acuerdos como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y el del cambio climático de París.

Leer:  Expertos preven que la reforma energética sí seguirá pero con cambios

El candidato no respondió explícitamente si subiría o no el salario mínimo, pero expresó que para garantizar mejores ingresos a los trabajadores es necesario mejorar la competitividad de México, a través del desarrollo de infraestructura y capacitación de personal.

Meade advirtió que cerrar el comercio de México con otros países significaría la pérdida de miles de empleos.

Presionar a EU en el TLCAN

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” consideró que, para negociar el nuevo TLCAN con Estados Unidos, es necesario plantear incluso la expropiación de bancos con capital estadounidense, como Citibanamex.

Leer:  Industria de tecnologías de la información presenta su Agenda Digital 2018

Cuando se negoció el TLCAN, a principios de la década de 1990, no se incluyeron los temas de petróleo ni de banca, y fue entonces que llegó la compra de Banamex a cargo de Citigroup en 2001, en más de 12,000 millones de dólares (mdd), recordó El Bronco.

En este sentido, el candidato independiente se manifestó a favor de “recuperar Banamex” como una estrategia para que el gobierno de Donald Trump acceda a renegociar el TLCAN.

Leer: "Pejenomics" propone elevar el contenido nacional en la industria

“¿Estaría dispuesto a expropiar un banco?” preguntó incrédula la moderadora Yuriria Sierra. “Si los gringos siguen con esa dureza, claro”, respondió Rodríguez Calderón.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad