Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas están dispuestas a revisar los contratos petroleros

Sin embargo, advierten que el análisis debe ser rápido para no detener los proyectos.
mar 22 mayo 2018 09:42 AM
plataforma petrolera del Golfo de M�xico
plataforma petrolera del Golfo de M�xico - (Foto: EFE)

Las compañías de energía que han ganado en las licitaciones de petróleo y electricidad se encuentran abiertas a que el siguiente Gobierno revise los contratos que han firmado desde 2015, como reclama Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda a la Presidencia de la República, quien argumenta que es necesario confirmar que no hubo corrupción en los procesos de licitación.

Recomendamos:  México prepara todo para la llegada del fracking 

Sin embargo, las empresas piden que el proceso se haga rápido para evitar retrasos en las inversiones, que a la fecha se estiman en 175,000 millones de dólares (mdd) comprometidos.

Publicidad

“Las empresas que han participado en este proceso no tienen ninguna reserva de que esto se revise. Quizá el llamado, en el mejor interés del país, es que cualquiera que sea la revisión del modelo actual, sea haga de manera pronta”, dice Alberto de la Fuente, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) que agrupa a 50 compañías como ExxonMobil, BP, Chevron e incluso Pemex.

Leer:  ¡Andrés Manuel! revisa los contratos petroleros y verás que no son malos

Este grupo, junto al resto de las asociaciones energéticas del país, firmó la iniciativa 'Todos Queremos un México con Energía', que pide que el siguiente Gobierno se enfoque en fomentar la competitividad y seguridad del sector en el próximo sexenio.

Lo anterior, en respuesta al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde que empezó este sexenio se opuso a la reforma energética y a la participación de privados en la explotación de hidrocarburos. Pero una vez que la reforma entró en vigor, el político ha manifestado la necesidad de que se revisen los contratos ya otorgados.

Ningún otro sector generará tantas regalías al Gobierno

Sin embargo, De la Fuente defiende la pertinencia de la reforma energética. “Cualquiera de los candidatos que quieran llegar a la Presidencia se dará cuenta de los beneficios que están ahí presentes y los que pueden darles. Ningún sector le va a dar al Gobierno tantos recursos en regalías como el de energía, en el caso especial de hidrocarburos”.

Recomendamos:  Los contratos petroleros de México están respaldados por la ley  

Además, las compañías reclaman que el siguiente presidente continúe con el ritmo de las licitaciones, pues consideran que las inversiones que traerán al país coinciden con el interés de todos los candidatos de generar una mayor inversión en infraestructura.

“Para que esto tenga un impacto continuo, tenemos que seguir haciendo las rondas de licitaciones. Si no, lo que verás es un pequeño grupo de proyectos que saldrá adelante en los próximos cuatro o cinco años, pero luego interrumpiríamos ese crecimiento sostenido”, advierte De la Fuente, también director general de Shell México, una de las petroleras que más contratos ha ganado en las rondas petroleras.

Leer:  Pemex fue la principal ganadora de la Ronda 3.1, con 7 contratos

“Lo que deberíamos ver es otras 15 rondas similares a las que llevamos ahora. Eso nos permitiría, como país, alcanzar nuestro máximo potencial”, insistió el representante empresarial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad