Audi y Unesco destacan las bondades de la formación dual
Audi México ha preparado a 254 jóvenes dentro de su programa de formación dual y actualmente tiene en capacitación a otra cantidad de 215 estudiantes. De esta forma la empresa automotriz espera tener los recursos humanos necesarios para fortalecer sus procesos de producción.
Leer: México debe preparar a sus jóvenes para desarrollar la industria 4.0
Así lo informó Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos de la planta de la armadora alemana en Puebla, en conferencia de prensa conjunta con Nuria Sainz, directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Rodolfo Tuirán.
Nuria Sainz coincidió en que la formación dual constituye un instrumento útil para aprovechar el talento de los jóvenes en el empleo formal, ya que las tasas de desempleo de este sector de la población generalmente triplican las tasas de desocupación de los adultos.
Leer: La SEP y Siemens crearán la asignatura de digitalización e industria 4.0
Asimismo, esta modalidad de educación facilita que los jóvenes adquieran competencias y habilidades necesarias para adaptarse al cambio tecnológico en los centros de producción y también para fomentar su vocación emprendedora.
La funcionaria de la ONU recordó que México firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual establece en su meta número 4.3 que todos los hombres y mujeres gozarán de igualdad de condiciones para obtener formación técnica, profesional y superior de calidad.
Experiencias exitosas
En este sentido, Audi, la oficina de Unesco en México y la SEP dieron a conocer la realización del Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, que se realizará los días 30 de mayo y 1 de junio en la planta de Audi, en San José Chiapa, Puebla.
El encuentro abordará las perspectivas de empleo y educación de los jóvenes, así como su introducción al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Leer: El gobierno y las empresas duplicarán la cobertura de la formación dual
En un anticipo de lo que se hablará en el foro, Andreas Zelzer informó que el programa de formación dual de Audi está avalado por la SEP y que básicamente consiste en preparar a los estudiantes 20% de su tiempo de estudios en la escuela y 80% en la fábrica.
El ejecutivo aseguró que este esquema de enseñanza ha servido para capacitar el talento que requeire la empresa. “La educación dual representa muchas historias de éxito y forma la base para construir un futuro innovador en Audi México”, concluyó el ejecutivo.