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Cuando las empresas se meten a la ‘grilla’ electoral

Grupo México, Femsa y Herdez tienen derecho a expresarse, pero pueden afectar su reputación.
mié 30 mayo 2018 10:25 AM
Andr�s Manuel L�pez Obrador en campa�a
Andr�s Manuel L�pez Obrador en campa�a - (Foto: Notimex)

Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, se dirigió a trabajadores, proveedores y accionistas para expresarles su preocupación sobre las campañas electorales y las propuestas de política económica de los candidatos presidenciales.

“Recientemente, hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa, entre otras ideas que significarían un retroceso de décadas y el regreso a un modelo económico que está más probado que no ha funcionado en varios países. Venezuela, Argentina, Cuba, Unión Soviética entre otros son testigos de ello”, dijo el empresario a través de una carta.

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El quinto hombre más rico de México, conforme a la lista de Expansión, pidió realizar un voto "razonado y útil" para las próximas elecciones del 1 de julio, con el propósito de evitar la elección de un gobierno "populista”.

Este llamado se suma a la lista de empresas —como Aeroméxico, Grupo Coppel, FEMSA, Telmex o Herdez— que han decidido compartir su postura política a través de videos o comunicados a sus empleados y a los ciudadanos en general.

Sin embargo, estas publicaciones que han surgido en los últimos dos meses han ocasionado un descontento entre los usuarios de Twitter, quienes rechazan la postura de estos empresarios y quienes, en algunos casos, llamaron a boicotear a estas compañías.

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“A mi no me parece mal que el director general o el presidente de una empresa exprese a sus empleados su punto de vista sobre un proceso como el que se está viviendo. Me parece absolutamente legítimo lo que están haciendo, que es hablar de un voto pensado y reflexionado”, comenta Oscar Kauffman, director general de Nicestream.

El especialista asegura que este tipo de manifestaciones —a través de las redes sociales— en contra de las empresas es alarmante, ya que de no ganar el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, al que los empresarios hacen referencia de manera indirecta, invitan a sus simpatizantes a que ejerzan “toda su furia” contra ellas.

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“¿Qué tanto va incidir que la gente deje de comprar Herdez o Vasconia? No lo sé, evidentemente va a haber gente enojada, me queda claro, pero eso no quiere decir que el negocio se va a acabar”, agrega Kaufmann.

¿Es ilegal presionar a los trabajadores?

Sin embargo, otros expertos refieren que esta postura “paternalista” de las compañías mexicanas no es buena para sus marcas y sus servicios, ya que los mezclan con una ideología política y tienen el riesgo de afectar a su imagen, refiere Isabel Blasco, directora de la consultora Interbrand en México.

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En redes sociales circulan comentarios de los usuarios que enfatizan que dejarán de comprar productos de Herdez —dueño de los helados Nutrisa, Airea de Campo y Del Fuerte—, porque señalan que las compañías supuestamente “obligan” a sus empleados a inclinarse por un partido político, mientras que otros usuarios acusan de "corruptos" a los líderes empresariales como Grupo Vasconia y Grupo México.

Conforme al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuando el dueño o directivo de una empresa presiona a sus empleados o subordinados a votar por un determinado partido político, o incluso lo condiciona a que participe en actos políticos, comete un delito.

“En nuestro país estábamos muy acostumbrados a que las compañías siempre estuvieran alineadas al estatus quo, a los partidos oficiales o a los partidos que estuvieran en turno, que por muchos años fue el PRI, que tenía una influencia importante sobre los medios, sobre las compañías, etc. Pero ahora, por primera vez estamos viendo qué empresas están apoyando a los candidatos que no son los oficiales o los que están en el poder y no solamente a nivel federal, sino estatal y municipal”, señaló Rafael Garante, director general de Percepción e Imagen.

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Al respecto, el candidato López Obrador solicitó este martes a Germán Larrea que no asuste a la gente con las ideas plasmadas en la misiva.

“En este caso sí hay mucho en juego, para los empresarios lo más importante es su compañía y es seguir generando negocio, generando empleos y seguir creciendo en su mercado. Hoy, esas posiciones no buscan más que eso, hacer consciencia entre sus empleados o entre sus consumidores sobre la posición que tienen ellos referente a esa tranquilidad corporativa o económica que les podría traer tal o cual candidato”, agrega Garante.

El especialista asegura que las empresas han evaluado qué tanto pueden afectarles un cambio de gobierno y esto ha generado una incertidumbre en los mercados que los ha orillado a expresar su posición política.

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Por ejemplo, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, dijo a finales de abril que la compañía será cautelosa con sus planes de inversión en el primer semestre del año, ante la incertidumbre del proceso electoral.

“Estamos revisando y demorando parte de nuestras inversiones, estamos ajustando nuestros costos para prepararnos para un tiempo volátil en México", añadió el empresario mexicano en una conferencia con analistas.

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