La minerometalurgia retrocedió 3.4% en el primer trimestre del año
La producción minerometalúrgica de México creció en marzo 1.7% respecto de igual mes de un año antes, con base en cifras desestacionalizadas; sin embargo este resultado no fue suficiente para impulsar al sector en el primer trimestre de 2018, ya que en este periodo su actividad cayó a una tasa de 3.4%.
Recomendamos: La minerometalurgia acumuló en 2017 dos años negativos
En su reporte mensual sobre la Industria Minerometalúrgica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a tasa mensual —marzo respecto de febrero—, el volumen de producción de este sector avanzó 4.6%, también a partir de cifras ajustadas por estacionalidad.
Asimismo, las cifras originales marcan una tendencia favorable para la industria minerometalúrgica, aunque a un menor ritmo de crecimiento, ya que repuntó 0.7% en el lapso marzo-marzo.
Visto por productos, el reporte menciona que en el primer trimestre de 2018, los minerales con mejor desempeño fueron yeso y zinc, cuya producción aumentó 16.8% y 12.7%.
Leer: La industria minero-metalúrgica da señales de recuperación
Sin embargo, otros como plomo, azufre y plata reportaron retrocesos de 28.7%, 22.2% y 13.7% en el mismo periodo, de ahí que el promedio trimestral de la industria fue negativo.