Google formuló 7 compromisos para desarrollar la inteligencia artificial
Actualmente diversos desarrollos de Google son producto de la inteligencia artificial.
Su asistente de voz o la forma en la que Google Fotos categoriza las imágenes conforme a lo que aparece en ellas, es ya parte de la oferta cotidiana de la firma; sin embargo, a través de un documento de tres cuartillas que obtuvo esta reportera, la compañía confirmó que su apuesta por el futuro radica en esta tecnología y que es necesario poner estándares para su uso adecuado a través de siete principios.
Leer: El jefe de Google da su punto de vista sobre la inteligencia artificial
“Anunciamos que estos siete principios guiarán nuestro trabajo hacia adelante. Estos no son conceptos teóricos; son estándares concretos que gobernarán de forma activa nuestra investigación y desarrollo de producto e impactarán en nuestras decisiones de negocio”, estableció la firma en un documento.
Si bien Google no es la única tecnológica que hoy en día utiliza y desarrolla la inteligencia artificial, sí es la primera en formular reglas de operación sobre una tendencia específica.
Estos son los siete principios de la inteligencia artificial, según Google.
Leer: Imagina la fábrica del futuro
Por el bien social
La empresa tomará en cuenta el impacto social y económico de cualquier desarrollo y procederá a implementar nuevas tecnologías en sitios o ambientes en donde el riesgo sea menor que el beneficio.
“Continuaremos respetando a la sociedad, las culturas y las normas legales en todos los países en los que operamos. Seguiremos evaluando a conciencia cuándo hacer disponibles nuestros desarrollos en términos no comerciales”.
Evitar crear sesgos injustos
Google quiere impedir que la tecnología refuerce o cree sesgos de opinión o que refleje juicios que puedan causar algún impacto negativo en la sociedad, particularmente relacionado a características de raza, etnia, género, nacionalidad, estrato social, orientación sexual, habilidades o inclinaciones políticas y religiosas.
Recomendamos: Las predicciones para la inteligencia artificial en 2018
Construir y probar para la seguridad
En términos de seguridad, la firma se comprometió a desarrollar inteligencia artificial en línea con principios que pongan por encima la seguridad de los usuarios y aclaró que, en casos en los que sea apropiado, se harán pruebas de los desarrollos en ambientes controlados.
Rendir cuentas
Google ratificó su compromiso para hacer desarrollos que se nutran de dirección humana y control.
Leer: Goldcorp, a la caza de Inteligencia Artificial y datos
“Diseñaremos sistemas de inteligencia artificial que puedan proveer oportunidades para la retroalimentación y para explicaciones relevantes”.
Incorporar principios de privacidad desde el diseño
La firma dijo que sus desarrollos estarán abiertos para el escrutinio y exhortó a trabajar bajo arquitecturas de privacidad y que provean a los interesados de controles de transparencia y control sobre el uso de datos.
“Tomaremos el desarrollo de inteligencia artificial con responsabilidad y compartiremos los conocimientos de la inteligencia artificial al publicar material académico, buenas prácticas e investigación que ayuden a más personas a desarrollar aplicaciones útiles”.
Recomendamos: Distintos grados de inteligencia
Alcanzar la excelencia científica
Google consideró el impacto que esta tecnología puede tener en distintos entornos de la ciencia, por lo que se comprometió a siempre aspirar a desarrollos de excelencia.
Recomendamos: 4 herramientas que van a transformar el aprendizaje
“Las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de abrir nuevos horizontes científicos y ampliar el conocimiento de dominios como la biología, química, medicina y ciencias ambientales. Aspiramos a los más altos estándares de la excelencia científica mientras trabajamos en el desarrollo de inteligencia artificial”.
Desarrollar para el buen uso
La firma advirtió que limitará el desarrollo de la tecnología para aplicaciones que puedan causar algún tipo de daño y que evaluará este riesgo en cuatro factores: propósito para el desarrollo, el origen de la tecnología que se busca desarrollar y su originalidad, su posibilidad de escalabilidad y qué tanto tiene sentido que Google se involucre en el desarrollo de dicha aplicación.