Los manufactureros también ‘se la juegan’ por #Rusia2018
Los mexicanos gastarán, en promedio, 1,200 pesos en la compra de diversos productos conmemorativos de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, lo que representa un incentivo para que la industria manufacturera haya echado a volar su creatividad en aras de ‘montarse’ en la competencia deportiva, refiere la empresa consultora Symphony RetailAI.
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Durante las próximas cuatro semanas los mexicanos serán ‘bombardeados’ por campañas publicitarias de productos y servicios tan diversos como alimentos, autos, atuendos, aparatos electrónicos, cervezas, telefonía móvil y hasta condones con elementos alusivos a la competencia deportiva, ya que el consumo de los mexicanos crecerá hasta 10% en los próximos días.
“Es un boom, se convierte en un motor de la economía el Mundial, porque con todo y el ambiente político, la gente va a seguir viendo los partidos”, afirmó en entrevista Daniel Rodríguez, vicepresidente Comercial para México y Centroamérica de Symphony RetailAI, proveedor de soluciones en materia de mercadeo.
Cerveza con sabor al café de la mañana
El 2 de diciembre de 2010, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) eligió a Rusia como sede de la 21 edición de la Copa Mundial de esa disciplina deportiva.
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Desde aquél entonces, los fabricantes comenzaron a definir productos, estrategias de publicidad y ventas para aprovechar el “boom económico”, lo que implica analizar la sede, los equipos favoritos y hasta los horarios en los que se transmitirán los partidos, ya que algunos se verán por la mañana y otros por la madrugada.
Sin embargo, los creativos de Cerveza Modelo consideraron que los horarios no son un problema. “Cuando nos despertamos lo primero que queremos es una taza de café, pero viendo un partido queremos una cerveza. Es por eso, que la marca decidió sacar una edición limitada durante el mes del Mundial de una cerveza con café, llamada Negra Modelo Café”, explica Stephanie Ávila Kramis, jefa de Marca de la firma.
Foto: Cortesía de Grupo Modelo
“La verdad es que Cerveza Modelo no está enfocada en soccer o futbol, pero el Mundial siempre es un momento donde la ocasión de consumo es interesante y de ahí salió la inquietud sobre qué podemos hacer para aprovechar el Mundial, pero sin hablar de soccer porque no va con la personalidad de la marca”, refirió la ejecutiva.
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En este sentido, la edición limitada de Negra Modelo Café —que combina el sabor del café con el de la malta— estará disponible del 14 de junio al 15 de julio en 15 ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún, San Luís Potosí, Morelia, Querétaro y Puebla, entre otras.
Daniel Rodríguez coincide en que, si bien los horarios de los partidos no serán del todo cómodos para los aficionados, el consumo de bebidas alcohólicas aumentará 8% durante el mes mundialista.
La cerveza se llevará 60% del consumo, mientras que el resto se distribuirá entre licores como ron, tequila, mezcal y whisky.
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Por ejemplo, José Cuervo dio a conocer una edición especial de tequila llamada Mx2018-5, cuyo logotipo fue elaborado por el diseñador norteamericano Lance Wayman. La edición fue inspirada en la selección mexicana y en la aspiración de alcanzar el quinto partido de futbol, de ahí el número 5.
El Mundial y su alcance
La consultora Sport Marketing estima que el Mundial de Futbol es el segundo encuentro deportivo más valioso del mundo, valorado en 1,250 millones de dólares (mdd).
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Su valor radica en la audiencia que mueve a nivel internacional. Unos 3,200 millones de espectadores siguieron el Mundial de Brasil 2014. Para Rusia 2018, la expectativa es de 3,800 millones.
En el caso de México, alrededor de nueve de cada 10 mexicanos verán al menos un partido durante la competencia, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio, calcula Kantar TNS, empresa consultora de mercados.
En ese sentido, Alfredo Pérez, director de Negocios Internacionales de Tiendeo —sitio especializado en ventas por Internet— explica que las empresas no necesariamente pueden y tienen que ser patrocinadores oficiales para aprovechar la dinámica del consumo, por lo que existen diversas alternativas como el uso de elementos alusivos —por ejemplo a través del pago de licencias—, así como la oferta de productos y servicios complementarios.
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Daniel Rodríguez explica que los productos electrónicos son otra de las ramas manufactureras que se verán beneficiadas con el Mundial y una muestra es la compra de pantallas.
Foto: Tomada de playboycondoms.mx
El directivo estima que las ventas de dichos productos en esta temporada aumentarán 7%, pero del total de unidades que se vendan, 82% serán inteligentes o smart tv y el resto convencionales. Hace cuatro años, con motivo del Mundial de Brasil, fue exactamente a la inversa.
Todos por Rusia 2018
Una marca que también se subió al júbilo futbolero sin ser patrocinador oficial es Playboy.
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Bajo el slogan “Enciende tu Pasión, pero sin autogol”, la empresa pondrá a la venta cinco latas de edición limitada con diseños alusivos a los países que participarán en el encuentro deportivo y que portarán tres condones masculinos. Una de las latas lleva los colores de la selección mexicana, pero también hay de Alemania —el campeón de Brasil 2014— y de Rusia, el país anfitrión.
Otro ejemplo es la armadora coreana KIA Motors, la cual ha dado a conocer al mercado ediciones especiales de sus modelos Soul y Sportage, que llevan diseños alusivos al Mundial de Rusia 2018.
Foto: iStock
La producción estará limitada a 300 unidades para el primer modelo y 450 para el segundo y estarán a la venta únicamente durante el mes mundialista. Ambas ediciones incluirán el balón oficial Adidas conmemorativo de la Copa Mundial FIFA 2018 Telstar.
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Otro ejemplo es Beats, que es fabricante estadounidense de audífonos. La empresa estará presente en la competencia con una edición especial de su modelo Solo3 Wireles, cuya insignia será una X inspirada en los colores de los equipos que participarán en el encuentro y que sustituirá a su tradicional logo.
Los audífonos no estarán a la venta al público y solo serán utilizados por los jugadores de las selecciones participantes.