Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué proponen los presidenciables en materia de infraestructura?

Compara los planteamientos sobre carreteras, aeropuertos, puertos y transporte urbano.
mar 12 junio 2018 04:51 PM
construcci�n del Nuevo Aeropuerto
construcci�n del Nuevo Aeropuerto - (Foto: Notimex)

Mayor gasto en obra pública, desarrollo y mantenimiento de carreteras, así como la necesidad de fortalecer el transporte urbano a través del Metro y los Bus Rapit Transit (BRT) o autobuses de tránsito rápido son algunas de las propuestas en las que coinciden los candidatos a la Presidencia de México.

Sin embargo, también hay varias diferencias entre los planteamientos de los candidatos sobre cómo debe desarrollarse la infraestructura del país durante el próximo sexenio. Compara sus propuestas.

Ricardo Anaya

Publicidad

Por México al Frente (PAN, PRD,  Movimiento Ciudadano)

Gasto en obra pública

Plantea reordenar el gasto corriente en obra pública de modo que el sector llegue a representar al menos 5% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2021, invertir 200 millones de pesos (mdp) en infraestructura carretera y crear un Plan Nacional de Infraestructura.

Ferrocarriles

Un tren interurbano que conecte León con Querétaro.

Metro y BRT

Tiene un plan integral de desarrollo de la infraestructura de transporte urbano e interurbano con visión de largo plazo. También propone crear una línea de Metrobús para Hermosillo, en Sonora.

Carreteras

Ha propuesto mejorar las condiciones la carretera 57, empezando por el tramo que une San Juan del Río con Querétaro.

Aeropuertos

Se ha pronunciado a favor de mantener al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero con transparencia.

Puertos

Aumentar la inversión en puertos como el de Guaymas y Puerto Peñasco, ambos en el estado de Sonora.

Andrés Manuel López

Juntos haremos historia (Morena, PES, PT)

Gasto en obra pública

Plantea duplicar el presupuesto para obra pública, optar por buenos y pocos proyectos y diversificar geográficamente las inversiones en infraestructura.

Ferrocarriles

Habla de crear el Corredor Transístmico (incluyendo la construcción de infraestructura) y de una red ferroviaria para contenedores de carga y de construir un tren de mediana velocidad que conecte la zona turística de la Riviera Maya (Cancún-Tulum-Calakmul-Campeche).

Metro y BRT

Ofrece la construcción de un Metro hacia Chalco y mejorar el transporte público para la CDMX.

Carreteras

En su proyecto habla de construir, modernizar y darle mantenimiento a la infraestructura carretera del país. También considera la conservación de las carreteras libres de peaje y recuperar del abandono los caminos rurales y alimentadores.

Aeropuertos

Propone crear el Sistema Aeropuertario del Valle de México, que englobaría al actual AICM y la base aérea militar de Santa Lucía. Sobre el NAIM ha respaldado que se construya siempre y cuando se concesione desde ahora. También plantea una mesa de discusión con representantes del gobierno, sector privado y técnicos independientes.

Puertos

Ofrece rehabilitar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en Oaxaca y Veracruz, respectivamente.

José Antonio Meade

Todos por México (PRI-PVEM-Panal)

Gasto en obra pública

Propone una inversión mejor en este sector, crear un banco de proyectos, realizar una mejor planeación para que se realicen en tiempo y forma.

Ferrocarriles

Tiene planeado modernizar el tren Sureste Chiapas-Mayab, construir el tren Chalco-La Paz y dos nuevos trenes suburbanos en el Estado de México.

Metro y BRT

Proopone combinar los tipos de transporte adaptándolos a las necesidades ciudadanas. Ofrece la ampliación del Sistema de Transporte Masivo en Monterrey y la implementación de este en Tlaxcala, Baja California, Morelia, Chetumal, Tamaulipas, Xalapa, Quéretaro, Durango y Hermosillo.

Carreteras

Plantea modernizar y ampliar las carreteras con proyectos específicos para 23 estados de la República y un programa de conectividad carretera para el NAIM.

Aeropuertos

Se ha pronunciado a favor del desarrollo del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México y plantea ampliar las terminales aéreas de Monterrey y Quéretaro, y construir la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara.

Puertos

Propone construir un puerto seco para Ixtapaluca, mejorar el puerto de Seybaplaya y del puerto industrial en Isla del Carmen, ambos en Campeche. Ofrece ampliar la terminal de usos múltiples del puerto de Ensenada, Baja California, y mejorar los puertos de Altamira y Matamoros, en Tamaulipas, de Veracruz, Mazatlán, en Sinaloa y de Sonora y Yucatán.

Jaime Rodríguez "El Bronco"

Independiente

Gasto en obra pública

Pretende reducir la burocracia gubernamental para ahorrar el presupuesto e invertirlo en infraestructura y destinar 10% del PIB al Programa nacional de Infraestructura.

Ferrocarriles

Sin propuestas.

Metro y BRT

Llevar el Metro de Nuevo León hasta Ciudad Juárez y dar mantenimiento completo a las línea 1, 2 y 3 de este transporte.

Carreteras

Conectar a los estados del norte con Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Aeropuertos

Se ha pronunciado a favor de mantener el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Puertos

Sin propuestas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad