Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de autos cayeron 6.8% en mayo a tasa mensual

En tanto que el resto de las ventas manufactureras de México subieron 4.4%.
mié 27 junio 2018 02:00 PM
importaciones y exportaciones de autos
importaciones y exportaciones de autos - (Foto: Cuartoscuro / Germ�n Romero)

Las exportaciones manufactureras reportaron en mayo pasado un valor de 34,258 millones de dólares (mdd), con lo que aumentaron 0.3% respecto de abril, según cifras ajustadas por estacionalidad, dato que reflejó el desempeño negativo de las ventas externas del sector automotor, que retrocedieron 6.8% en forma mensual.

Leer:  IMCO recomienda a México no excederse en sus represalias comerciales a EU

Como consecuencia, las exportaciones de productos manufacturados compensaron parcialmente la caída de 4% mensual de las ventas petroleras, con lo que las exportaciones totales de México crecieron apenas 0.1% en mayo comparado con abril.

Publicidad

En cifras totales, el país realizó ventas externas de mercancías por un valor de 39,177 mmd.

En su reporte sobre la Balanza Comercial al mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que las exportaciones de la industria automotriz disminuyeron 6.8% en forma mensual, en tanto que los embarques de bienes de otras industrias reportaron un incremento de 4.4% mensual.

Leer:  EU pierde relevancia como cliente de las exportaciones mexicanas

A tasa anual, esto es mayo de 2018 contra igual mes de 2017, las estadísticas muestran que las exportaciones totales de México aumentaron 10.9%, impulsadas principalmente por las mercancías petroleras.

En el caso de las ventas manufactureras, el INEGI destaca que el mes de mayo trajo un avance de 7.8% anual, generado principalmente por los segmentos de siderurgia, maquinara y equipo especial y productos automotrices.

En un breve comentario, la unidad de Análisis de Citibanamex refrió que las exportaciones continuarán con una tendencia positiva en los próximos meses, así como las importaciones de mercancías extranjeras, derivado de una recuperación gradual de la demanda local.

Recomendamos:  1 buena y 2 malas para México ante el conflicto EU-China

La noticia positiva del reporte actual fue el aumento mensual en exportaciones de manufacturas, sin considerar al sector automotor, así como un desempeño más sólido en importaciones intermedias y de capital, lo cual apunta a mejores perspectivas de crecimiento tanto para las exportaciones como para la inversión en el corto plazo, concluyó Citibanamex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad