Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si México desarrolla su ingeniería será más soberano

La Academia de la Ingeniería recomienda al nuevo Gobierno generar tecnología propia.
lun 02 julio 2018 03:59 PM
imagen ingenier�a mexicana
imagen ingenier�a mexicana - (Foto: Shutterstock)

El nuevo Gobierno de México tiene el desafío de desarrollar las diferentes especialidades de la ingeniería en aras de generar soluciones tecnológicas propias y reducir la dependencia del país respecto de la tecnología de las empresas extranjeras.

Recomendamos:  Así están pagadas las ingenierías en México

“Los países que entienden que la ingeniería es sinónimo de soberanía son los que mejor desarrollo económico y social tienen” en el mundo, aseguró José Francisco Albarrán Núñez, nuevo presidente de la Academia de la Ingeniería (AI), una organización civil que aglutina a profesionales de esta área de conocimiento.

Publicidad

A través de un comunicado, con motivo del Día del Ingeniero que se conmemoró el domingo 1 de julio, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCyT) retomó parte de las reflexiones de Albarrán Núñez, en su toma de posesión al frente de la AI el pasado 28 de junio, ocasión en la que el especialista bosquejó algunas propuestas de política pública para el nuevo Gobierno federal.

En su discurso, Albarrán hizo ver que la administración entrante deberá evaluar el desempeño de las obras de infraestructura, así como crear un Observatorio para revisar la capacidad técnica de las instituciones públicas e identificar aquellos espacios o proyectos en los que hagan falta aplicaciones tecnológicas o de ingeniería.

Leer:  Famosos que son técnicos o ingenieros y no lo sabías 

Asimismo, dicho Observatorio tendrá que servir para que los ingenieros tengan un panorama de las oportunidades profesionales que hay en el país y puedan tomar decisiones sobre dónde emplearse, dijo Albarrán Núñez —quien tiene un doctorado en Ingeniería Eléctrica y es egresado de la Universidad de Berkeley.

“Entre más dependientes menos soberanos y a menor ingeniería mayor vulnerabilidad”, manifestó el especialista citado por el comunicado.

Hizo ver que, en las próximas dos décadas, la robotización afectará a 20% de la mano de obra del país. De modo que, al no desarrollar tecnología propia, el efecto económico y social que producirá la robotización en México será el desempleo.

Leer:  El líder de Ingeniería de Tesla ‘está fuera de circulación’ por un tiempo

Albarrán Núñez comentó que, en los últimos 30 años, la matrícula nacional de las carreras de Ingeniería ha crecido más de 6% anual. Sin embargo, expuso que no todos esos recursos humanos se ocupan en generar soluciones tecnológicas, ya que el país compra ingeniería extranjera.

En este sentido, el especialista insistió en la importancia de que la administración entrante —que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre— tome conciencia de los beneficios que implicará para México impulsar su propia ingeniería.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad