Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto piensa el equipo de AMLO sobre la revisión del TLCAN

VIDEO Si EU impone aranceles a los autos, México debe contestar; no a la ‘cláusula sunset’.
mar 03 julio 2018 10:04 AM
NAFTA
NAFTA - (Foto: iStock)

Si Estados Unidos impusiera aranceles a las importaciones de automóviles de México, el Gobierno deberá tomar represalias contra las empresas estadounidenses, dijo Graciela Márquez, asesora económica del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Leer:  AMLO ya quiere incorporar a su equipo en la revisión del TLCAN

Márquez, quien ha sido mencionada por López Obrador para ser secretaria de Economía, dijo que la nueva administración deberá hacer retroceder las medidas "proteccionistas" de Estados Unidos sobre el comercio, en sincronía con el Gobierno saliente de México.

Publicidad

López Obrador, quien ganó por amplio margen el domingo, ha dicho que quiere una relación amistosa y de cooperación con EU, pero ha prometido tomar una posición firme contra los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer su voluntad a México.

Trump trata de ejercer influencia sobre México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, el mes pasado, inició una disputa comercial con aranceles al acero y al aluminio, lo que provocó represalias inmediatas de México.

Leer:  El nuevo presidente deberá tener un representante para revisar el TLCAN

Estados Unidos también ha iniciado una investigación comercial sobre las importaciones de vehículos y autopartes que puede derivar en aranceles.

Al respecto, Márquez dijo que México no puede simplemente aceptar pasivamente tales medidas.

“Me parece que sí tendríamos que tomar las medidas conducentes para elevar aranceles en sectores estratégicos", dijo en una entrevista.


El próximo Gobierno mexicano asumirá el 1 de diciembre y Márquez declaró que esperaba reunirse "lo antes posible" con el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para revisar las tareas futuras, incluida la renegociación del TLCAN.

Leer:  Las armadoras ofrecerán un ‘carro completo’ al nuevo presidente de México

Si bien Trump dijo el fin de semana que quería esperar hasta después de las elecciones legislativas de mediados de noviembre en EU para acordar un nuevo TLCAN, Márquez señaló que estará feliz de ver la renegociación concluida antes de asumir el poder.

Inaceptable para México subir los salarios del sector automotor

Funcionarios mexicanos han dicho que las conversaciones de alto nivel del TLCAN pueden comenzar nuevamente este mes. Una portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no quiso comentar sobre lo que la elección de López Obrador significará para la negociación.

Leer:  La revisión del TLCAN se reanudará después de las elecciones de México

Las conversaciones del acuerdo se han estancado por la insistencia de Estados Unidos en volver a diseñar las reglas de la industria automotriz, en aras de exigir más contenido regional y salarios más altos en el sector. Asimismo, el gobierno de Trump insiste en establecer dentro del TLCAN la llamada cláusula de extinción, que acabaría automáticamente con el acuerdo si es no renegociado cada cinco años.

“Nos preocupa mucho el 'sunset clause' porque eso nos (...) generaría a la región de Norteamérica una enorme incertidumbre sobre la inversión", dijo la asesora de López Obrador.

Márquez afirmó que no creía que la balanza comercial bilateral fuera una medida útil de la relación económica entre Estados Unidos y México y que las estadísticas de valor agregado ofrecían una imagen más precisa.

Leer:  México falla en la revisión de TLCAN al 'combatir fuego con más fuego'

También expuso que México no podría simplemente aumentar sus salarios para adaptarse a los Estados Unidos en las conversaciones del TLCAN.

“No es porque a nosotros no nos importe el aumento salarial, sino porque un aumento salarial en un solo sector, de manera abrupta, es muy distorsionador", dijo la próxima funcionaria.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad