Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia que utilizará AMLO para 'suavizar' el precio de la gasolina

El equipo económico del nuevo Gobierno utilizará el mismo esquema que la administración actual.
lun 09 julio 2018 09:15 AM
Gasolina
Gasolina - (Foto: Cuartoscuro)

Ya no habrá más movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, o "gasolinazos", esa es una de las principales promesas del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo lo logrará?

No existe una estrategia distinta, su equipo económico prevé utilizar el mismo esquema que ha usado la administración actual para suavizar los incrementos en los precios de los combustibles a raíz de la liberación del mercado: con alzas y bajas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Leer:  Falta claridad a AMLO sobre política energética y eso bajará la inversión

Publicidad

Con el nuevo Gobierno, los precios de las gasolinas y del diésel ya no van a variar diariamente como ha pasado durante 2018, pues se establecerá un precio fijo para las gasolinas desde inicios de año ajustado a la inflación, y éste se mantendrá de manera anual, explicó Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, el miércoles pasado en una entrevista con la cadena Televisa.

La clave está en controlar la cuota del IEPS que se aplica a gasolinas y diésel, y que el gobierno actual ajusta semanalmente conforme al comportamiento del tipo de cambio y el precio del petróleo desde su liberación en 2017.

"No va haber ningún cambio ahí, lo que vemos ahora es que en algunos meses el Gobierno deja de recaudar un poco cuando sube la gasolina en el exterior y el tipo de cambio, pero en otros meses puede recuperar cuando baja la gasolina en Estados Unidos y el tipo de cambio", comentó Abel Hibert, asesor económico de López Obrador, en entrevista.

Leer:  AMLO insiste en su plan de refinerías: edificará 1 nueva

El único cambio en la siguiente administración es el precio fijo de los combustibles, que se ajusta una vez al año de acuerdo con la inflación, precisó Hibert.

Pero mantener un solo precio durante el año puede generar efectos negativos y positivos en la recaudación, consideró Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Se va a tener un solo precio, entonces cuando suba el dólar y el petróleo, Hacienda va a bajar la cuota del IEPS, ahí perderá recaudación, pero cuando estos componentes bajen, Hacienda puede subir la tasa y recuperar recursos, explicó Colín.

Pero uno de los riesgos es que la volatilidad e incertidumbre permanezcan en los mercados, esto provocaría que el dólar y precio de la gasolina en el exterior se mantengan altos, presionen el precio de las gasolinas y Hacienda no tenga margen para aumentar la cuota del IEPS, consideró.

Recomendamos:  El futuro de la reforma energética en la presidencia de AMLO

Frente a ese riesgo, Hibert explicó que la mayor inversión en infraestructura para el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, prevista en la siguiente administración, permitirá disminuir el costo logístico, otro componente determinante en el precio de los combustibles.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad