Estos tenis de Adidas sí que están hechos a la medida
¿Tienes un pie ligeramente más pequeño que el otro? No hay problema. ¿Te apoyas más hacia los lados? No te preocupes por eso, la tecnología te proporcionará el zapato perfecto.
Actualmente, Adidas visualiza un futuro en el que la tecnología de captura de movimiento, el software de análisis de datos y la impresión 3D se unen en na tienda tienda para crear un par de zapatos adaptados a tus necesidades exactas.
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Las grandes compañías de calzado se apresuran hacia ese objetivo. Adidas ofreció un vistazo de cómo podría materializar eso al llevar su Speedfactory Lab Experience portátil a Brooklyn, Nueva York.
1o un examen del pie y la pisada
El laboratorio portátil replicó parte del trabajo que Adidas realiza en sus laboratorios automatizados Speedfactory en Atlanta y Ansbach, Alemania. Los centros de inteligencia y desarrollo son un campo de pruebas de trucos y tecnologías que Adidas puede usar para producir de forma rápida y eficiente zapatos personalizados que ajusten perfectamente.
Mi visita a Speedfactory Lab Experience comenzó cuando los diseñadores me escanearon los pies para determinar su longitud, ancho y posición exactos. Las cámaras registraron mi paso, velocidad y andar mientras corría en una cinta rodante.
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Todos estos datos aparecieron en dos pantallas frente a mí. Descubrí que mi pie izquierdo es ligeramente más largo y más ancho que el derecho, y soy lo que los fisiólogos llaman un “corredor neutral”.
Eso significa que mis pies giran ligeramente hacia adentro después de hacer contacto con el suelo, distribuyendo uniformemente mi peso mientras ayudan a absorber el impacto.
Conocer estas cosas es esencial para seleccionar el zapato deportivo correcto. Pero Adidas quiere llevar las cosas un paso más allá y usar esa información para crear tu zapato perfecto casi inmediatamente.
El desafío de producir artículos personalizados
Adidas aún no puede hacer eso, pero se acerca. Zachary Coonrod, diseñador senior del equipo de futuros de Adidas, dijo que sus laboratorios de Speedfactory se vuelven más veloces. “Somos tres veces más rápidos en términos de llevar el producto de la idea al mercado”, dijo.
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Eo es bueno, pero no lo suficientemente, opina Sucharita Kodali, analista minorista de Forrester Research.
“La visión de zapatos veloces bajo demanda es excelente, pero lo que [Adidas] realmente puede hacer es solamente crear algunos artículos bajo demanda rápidamente”, dijo. “Eso no es impresionante. Si pudieran crear cualquier artículo personalizado rápidamente, eso sería un agente de cambio, pero no es lo que están haciendo… todavía”.
La Speedfactory utiliza impresión 3D, manufactura automatizada y otras tecnologías para producir zapatos de edición limitada. Hasta ahora, eso significa desarrollar zapatillas deportivas adaptadas a las necesidades de los corredores en lugares específicos.
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El proyecto comenzó en 2016 con un zapato solo para Alemania. La compañía ha diseñado zapatos para corredores en Londres, París y Nueva York con su línea AM4 (Adidas Made For). Los zapatos para corredores en Tokio y Shanghai están en proceso.
Suelas de elastómero
Tal vez te preguntes por qué los corredores en diferentes ciudades necesitan zapatos diferentes. Bueno, Adidas descubrió que los corredores de la Gran Manzana tienden a dar vueltas cerradas a mayor velocidad que la gente de Londres. Ajustes sutiles en la parte superior del zapato, en el AM4NYC ayudan a mejorar la estabilidad y la agilidad en tales circunstancias.
Para personalizar aún más los zapatos, Adidas está trabajando con la startup Carbon de Silicon Valley para adaptar las suelas, posiblemente la parte más importante del zapato.
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Carbon utiliza un proceso de fabricación 3D llamado Digital Light Synthesis para producir medias suelas rígidas de elastómero que podrían superar en rendimiento a algunos de las mejores hulespumas y geles.
En última instancia, Adidas planea incorporar el proceso de fabricación de Carbon en el Speedfactory para expandir la producción y ofrecer productos más personalizados.
“Las marcas ahora pueden fabricar productos personalizados, pero los propios zapatos son demasiado caros para ser comerciales”, dijo Matt Powell, analista senior de NPD. “No importa quién sea el primero [en hacerlos]; lo que importa es quién sea el primero comercialmente”.