Genomma Lab consigue el financiamiento para su 1a planta productora
Genomma Lab, empresa de productos farmacéuticos y cuidado personal como XL-3, Cicatricure y Tío Nacho, recibirá recursos por un monto de 100 millones de dólares (mdd) del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció este martes la firma.
Los recursos serán destinados para la construcción de la primera planta de manufactura de Genomma en México, dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos y de cuidado personal, explicó la empresa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Recomendamos: Genomma Lab revirtió sus pérdidas al cierre de 2017
En 2016, Genomma anunció una inversión de 800 mdp durante dos años para la edificación de su primera fábrica de producción en México.
Las instituciones que darán el financiamiento son: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) —que es una organización hermana del BM enfocada al desarrollo del sector privado en los mercados emergentes, como es el caso de México—.
Las otras instancias son el BID Invest y el BID, ambas parte del GRupo BID, que es un banco de desarrollo multilateral que financia proyectos y empresas para que logren sus resultados financieros.
Leer: IMPI retira del mercado al Suerox de Genomma Lab
“Genomma Lab Internacional (...) informa que IFC (...) y el Grupo BID (...) han firmado un paquete de financiamiento conjunto de alrededor de 100 mdd para apoyar el plan de expansión de Genomma Lab", informó la compañía en su comunicado.
IFC apoyará también el plan de refinanciamiento de deuda de Genomma, con el objeto de fortalecer el balance general de la empresa. En marzo pasado, Genomma Lab dejó de estar en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV, por lo que fue reemplazada por Grupo México Transportes.
Apoyo a la cadena de proveeduría
“Estamos entusiasmados de apoyar la inversión de Genomma, orientada a expandir el acceso a productos de calidad y asequibles a toda la región. México está bien ubicado para desempeñar un papel regional e incluso global en el sector farmacéutico", dijo Ary Naïm, Country Manager de IFC México, citado en el reporte.
Recomendamos: Genomma Lab prepara una nueva planta en Toluca
Genomma detalló que IFC firmó un préstamo por 50 mdd y que el BID concedió un crédito por 900 millones de pesos (mdp).
BID Invest espera firmar una línea de factoraje inverso de hasta 300 mdp para proporcionar financiamiento a la cadena de suministro de Genomma Lab, ya que la mayoría de sus proveedores son pequeñas y medianas empresas, detalló la empresa.
“Este tipo de soluciones están en línea con nuestra nueva filosofía de convertirnos en uno de los socios preferidos de las empresas de la región", dijo Rodrigo J. Navas Oreamuno, jefe de la Unidad de Manufactura en BID Invest, citado en el reporte.
Leer: Industria farmacéutica y de dispositivos médicos anticipa un mejor futuro
El director general de Genomma, Maximo Juda, y el director financiero, Antonio Zamora Galland, destacaron los beneficios que tendrá para la compañía el financiamiento de esas instituciones internacionales.
La meta: reducir costos de producción
Juda dijo que, con la nueva planta de manufactura, la empresa espera bajar los costos de producción y ofrecer mejores precios en medicamentos y productos de alta calidad en América Latina.
Zamora Galland dijo que las instituciones multilaterales darán a Genomma recursos competitivos de largo plazo y asesoría, dada su experiencia en el sector de la industria farmacéutica y el medio ambiente.
Leer: Gobierno declara a la farmacéutica como sector estratégico para el país
Genomma —que nació como una productora de infomerciales en 1996— se dedica a comprar marcas reconocidas de productos farmacéuticos y cuidado personal y a venderlas a las farmacias con una fuerte inversión en publicidad. Gran parte de sus productos son fabricados por terceros, aunque las marcas son desarrolladas por la compañía.