Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá un consorcio de manufactura aditiva

Gobierno de Querétaro, centros de investigación y empresas invertirán 13 mdd.
lun 30 julio 2018 12:47 PM
pr�tesis de mano hecha en impresi�n 3D
pr�tesis de mano hecha en impresi�n 3D - (Foto: AFP)

Representantes de la academia, el sector privado y del gobierno del estado de Querétaro firmaron el convenio para constituir el que será el primer Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad) de Latinoamérica.

Leer:  Investigadores del IPN fabrican prótesis de mandíbula con impresión 3D

También conocida como impresión 3D, la manufactura aditiva describe las tecnologías que permiten la construcción de objetos en tercera dimensión mediante la adición capa por capa de material, con el propósito de construir objetos físicos, a partir de un diseño digital.

Publicidad

La intención del Consorcio consiste en reforzar la cooperación científica, tecnológica y de innovación en la región centro-norte del país, entre la industria, el gobierno, los centros públicos de investigación y las instituciones de educación superior, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recomendamos:  Estos tenis de Adidas sí que están hechos a la medida

Lo anterior, con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos para diseñar, fabricar, reparar y caracterizar partes y componentes a través de la manufactura aditiva y sus procesos periféricos, para que las empresas regionales exploren y validen los procesos de esta manufactura como potenciales tecnologías, y que puedan ser adoptadas en sus cadenas productivas sin tener que adquirirlas previamente.

70% de las partes industriales se fabricarán en impresión 3D

Este convenio lo firmaron diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

Leer:  La Fábrica de Tacubaya pone a disposición de jóvenes la tecnología 3D

También participaron el director del Conacyt, Enrique Cabrero; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; el secretario de Desarrollo Sustentable de esta entidad, Marco Antonio del Prete; y el director de General Electric en Querétaro, Vlatko Vlatkovic.

La manufactura aditiva es un área de reciente adopción por la industria, que permitirá fortalecer la capacidad manufacturera de varios sectores como automotriz, aeronáutico, médico y electrodoméstico, entre otros.

Leer:  Dassault Systèmes y HP se alían para perfeccionar la impresión 3D

Según el Conacyt, hacia 2020, 70% de la producción total de partes en los sectores automotriz, aeronáutico, médico, electrodoméstico, entre otros, serán fabricadas mediante esta tecnología.

La inversión presupuestada para la infraestructura del consorcio es de más de 13 millones de dólares (mdd), la cual será aportada por las partes participantes.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad