Las negociaciones para revisar el TLCAN están casi por acabar
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está "cerca de acabar”.
Leer: Las presiones de tiempo anticipan un TLCAN ‘descafeinado’
“Nuestras negociaciones más inmediatas y que están más cerca de acabar son sobre el TLCAN, particularmente con México", aseguró el funcionario en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estado Unidos en Washington.
En su discurso, Wilbur Ross también dijo estar "muy agradecido" de que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador —también conocido como AMLO—, "no haya perdido tiempo" en anunciar a su nuevo equipo negociador.
Recomendamos: La revisión del TLCAN cobra nuevos bríos
“No esperó hasta su toma de posesión —que será hasta el 1 de diciembre—. Lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva", añadió el funcionario.
Consideró que existe una "buena oportunidad" para que haya un avance "rápido" en las conversaciones con México, que consideró que es el "intelectualmente más complicado" de los dos socios comerciales, comparado con Canadá. Por lo pronto, los ministros de México y Estados Unidos se reunirán este jueves para continuar con las pláticas.
Leer: EU confía en alcanzar un acuerdo para el TLCAN 2.0 en agosto
El responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, encargado estadounidense de la renegociación del TLCAN, aseguró la semana pasada que la posibilidad de llegar a un acuerdo con México y Canadá está en sus "etapas finales”.
Esta opinión fue compartida también por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que se mostró optimista de que se pueda lograr "muy pronto" un principio de acuerdo con ambos países implicados.
Recomendamos: Peña Nieto espera que el TLCAN quede revisado en agosto
El equipo negociador de México, que es una mezcla entre anteriores y nuevos miembros, llegó a Washington la semana pasada para avanzar en la renegociación del tratado y regresó al país el viernes, de acuerdo a la Embajada mexicana en la capital estadounidense, que no ofreció detalles sobre las conversaciones.