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Mondelez encabeza en México el 1er programa de reciclaje de chicle

GALERÍA Comenzó en el Centro Histórico de la CDMX; se colocaron 75 botes recolectores.

Campaña Tira el Chicle al Bote

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Foto: Cortes�a de Mondel?z M�xico
campa�a Tira el Chicle al Bote 3

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Foto: Cortes�a de Mondel?z M�xico
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Foto: Cortes�a de Mondel?z M�xico
campa�a Tira el Chicle al Bote 1

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Foto: Cortes�a de Mondel?z M�xico

La empresa Mondelez México comenzó un programa de reciclaje de chicles, con la instalación de 75 botes recolectores en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una iniciativa que constituye la primera de su tipo en el país.

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Santiago Aguilera, director de Comunicación de la compañía, informó que esta medida será la primera etapa del programa, cuyos resultados serán analizados en diciembre próximo, con miras a llevar el programa a otros sitios de la Ciudad o a más entidades de la República Mexicana.

Desde hace un año, los productos de Mondelez incluyeron en su publicidad el mensaje de tirar el chicle al bote, con la intención de sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de dar un destino adecuado a la goma de mascar.

Sin embargo, la empresa tuvo la idea de hacer algo más, por lo que se acercó con un líder mundial de reciclaje de chicle, TerraCycle, una compañía que tiene proyectos exitosos.

Asimismo, el programa de recolección y reciclaje de goma de mascar incorporó a organizaciones civiles, las autoridades de la Ciudad de México y al Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve).

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El programa "Tira el chile al bote" consiste en los siguientes pasos:

1.    El consumidor tira el chicle al bote con o sin papel

2.    El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Autoridad del Centro Histórico recolectarán los chicles una vez a la semana y los entregará a TerraCycle para empezar el proceso de reciclaje.

3.    Las Brigadas del Injuve y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México harán labor de concientización entre los peatones y también harán mediciones sobre las personas que se acercan y la reacción que tienen al depositar el chicle en el bote.

4.    En una segunda fase, el objetivo del programa será convertir los chicles reciclados en botes de basura para darle continuidad al programa.

Trabajo en equipo

Santiago Aguilera detalló en entrevista que la decisión de comenzar el programa en las calles del centro de la Ciudad de México se debe a la concurrencia de peatones. Tan solo en la calle de Madero transitan diariamente entre 1 millón y 1 millón 500,000 personas.

“Una vez que tengamos los resultados en diciembre, nos reuniremos (Mondelez) con el Gobierno de la Ciudad de México, con las autoridades del Centro Histórico, con el Consejo Ciudadano y con TerraCycle para entender, analizar y ver cómo podemos migrar a una segunda etapa, para alcanzar otras partes de la Ciudad o migrar a otros estados”, comentó Santiago Aguilera.

Asimismo, el directivo expuso que la empresa invirtió en la compra de los botes —que fueron colocados en postes de luz—, así como en la campaña de difusión; sin embargo, una vez que empiece la recolección, el material se enviará a Nueva Jersey para su transformación en nuevos contenedores.

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“Decidimos hacer una prueba piloto para evaluar los impactos que este programa de concientización puede generar en la población”, comentó el directivo.

A través de la colaboración con la autoridad local, Mondelez tuvo permiso de instalar los botes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Según datos de la empresa, el consumo per cápita de chicle de los mexicanos oscila entre 200 y 300 gramos al año, además de que tres de cada 10 consumen chicle a diario.

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