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Constellation Brands ya resiente los aranceles de EU al aluminio

La cervecera reporta un aumento de costos de 2 mdd; mantiene sus 2 proyectos en México.
cerveza
cerveza - (Foto: iStock by Getty Images)

La cervecera Constellation Brands —que trabaja con las cervezas Corona y Modelo— aceptó que los aranceles de 10% a las importaciones de aluminio, que impuso hace casi tres meses el Gobierno de Estados Unidos, le causó un aumento de costos estimado en 2 millones de dólares (mdd).

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“Sí estamos siendo afectados, estamos trabajando con nuestros proveedores de aluminio para mitigar los efectos del mismo. Efectivamente este año ya hemos recibido un impacto financiero”, aseguró el director general de la empresa, Daniel Baima.

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En entrevista, el empresario comentó que hasta ahora el aumento de costos lo absorbe Constellation en su estructura financiera, sin trasladarlo de momento en los precios al consumidor final.

Al destacar que la empresa busca alternativas con la proveeduría de latas de aluminio, Baima aclaró no obstante que la cervecera ocupa más vidrio —en 80% de sus productos— contra el 20% restante que utiliza aluminio.

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El directivo comentó además que la empresa mantiene sus inversiones en los dos proyectos que tiene en construcción en el norte del país, los cuales estarán listas en los próximos años.

Una de las plantas se ubica en Ciudad Obregón, Sonora, que considera una obra de ampliación, a un costo de 900 millones de dólares (mdd) y la creación de alrededor de 450 empleos.

En tanto que el segundo proyecto consiste en edificar una planta en Mexicali, la cual implica casi 1,100 mdd de inversión y la generación de 500 empleos.

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Según Baima, la planta de Ciudad Obregón —que hoy genera 5 millones de hectolitros de cervezas— ampliará su producción a 8.5 millones, mientras que la de Mexicali producirá 5 millones de hectolitros. La producción total de la empresa en México es actualmente de 33.5 millones de hectolitros.

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