Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una investigación relaciona a Altos Hornos con caso Odebrecht

Altos Hornos hizo depósitos a una firma que Odebrecht usaba para sobornar.
mar 21 agosto 2018 08:35 AM
Odbrecht
Odbrecht - (Foto: Reuters)

Altos Hornos de México (AHMSA) hizo depósitos por 3.7 millones de dólares (mdd) entre febrero y marzo de 2014 a Grangemouth Trading Company, una firma offshore usada por la constructora brasileña Odebrecht para distribuir sobornos, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab publicada el lunes pasado.

Leer:  Odebrecht pretende vender su participación en Braskem

Las transferencias fueron realizadas un mes después de que Pemex anunciara una inversión de 475 mdd en los activos y rehabilitación de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que pertenecía a AHMSA. Esta planta permaneció parada desde 2000 y constaba de maquinaria de 30 años de antigüedad.

Publicidad

El 17 de febrero de 2014, AHMSA hizo un primer depósito por 1 millón 481,000 dólares a una cuenta bancaria de la empresa Grangemouth, de acuerdo con documentos obtenidos por Quinto Elemento Lab. La acerera mexicana hizo dos depósitos de 1 millón 110,000 dólares el 26 de febrero y el 10 de marzo de 2014.

Grangemouth participó en un proyecto de expansión de las siderúrgicas en Monclova, a fin de producir aceros de alta especificación para la industria automotriz, indicó Francisco Orduña, director corporativo de comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Acerero del Norte.

La compañía fue contratada para asesorar a la acerera en la búsqueda, selección, evaluación y cotización de equipos y sistemas, indicó la empresa tras una consulta del laboratorio de investigación periodística.

Sin embargo, Grangemouth no cuenta con actividades, propiedades ni empleados, según la investigación.

Recomendamos:  Braskem Idesa defiende sus operaciones en México

De la cuenta de Grangemout, presuntamente salieron 5 mdd transferidos a Zecapan, una empresa que fue proporcionada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que se efectuaran los pagos por sus servicios, de acuerdo con el testimonio de altos exfuncionarios de Odebrecht.

El exfuncionario rechazó tener negocios con directivos o propietarios de AHMSA o haber recibido algún pago de esta empresa.

"Lozoya Austin niega rotundamente haber recibido pagos o dinero de AHMSA. Afirmar esto sería otra vez calumniar. No tiene información sobre supuestos pagos de AHMSA a Odebrecht, qué tipo de negocios pudieron haber realizado y desconoce si estos sucedieron", dijo el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, en entrevista para Quinto Elemento Lab.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que Pemex adquirió una planta obsoleta con un sobreprecio de 90 millones de dólares.

"Sobre las supuestas críticas de la ASF a la gestión de Lozoya, la respuesta es sencilla. No es un tema de opinión, es un tema de legalidad. La ASF ya revisó todos los contratos y no ha emitido denuncia alguna ni resolvió jurídicamente nada que afecte a mi cliente", respondió el abogado.

Más información:  Industriales advierten escalada de precios por los aranceles al acero

Pago fue para proyecto de expansión

Tras la investigación publicada, AHMSA confirmó en un comunicado que Grangemouth participó como gestor internacional en un proyecto de expansión de las siderúrgicas en Monclova, a fin de producir aceros de alta especificación para la industria automotriz.

La acerera agregó que con base en un contrato firmado en enero de 2013, Grangemouth fue contratada para asesorarla en la búsqueda, selección, evaluación y cotización de equipos y sistemas, determinación de proveedores en Europa y Asia, supervisión de la fabricación de maquinaria, y establecimiento de logística de provisionamiento.

Además, indicó, facilitó la adquisición emergente de partidas de carbón metalúgico para la operación de las plantas siderúrgicas.

Leer:  Pemex se compromete a atender las observaciones de la ASF sobre Odebrecht

Sin embargo, afirmó que tras la caída internacional de los precios del acero, a inicios de 2014 determinó suspender y postergar el desarrollo del proyecto, por lo que de común acuerdo con Grangemouth fue cancelado el contrato y se pagó la factura emitida por la empresa, con un total de 3.7 millones de dólares, acorde a los trabajos efectuados hasta ese momento.

Aseguró que el pago se realizó en tres parcialidades y en el banco indicado por Grangemouth, y que la operación comercial está documentada.

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad