Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros deberán opinar sobre el NAIM antes del 5 de septiembre

Jiménez Espriú entregó a las organizaciones el análisis del equipo de AMLO.
mar 21 agosto 2018 12:42 PM
Jimenez Espriu
Jimenez Espriu - (Foto: Cuartoscuro)

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el lunes a los ingenieros organizados de México, las dos opciones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y estableció como fecha límite el 5 de septiembre próximo para que entreguen su respuesta.

Durante la reunión en el Palacio de Minería, el funcionario ofreció el compromiso del futuro gobierno de no inclinar la balanza hacia ninguna de las dos alternativas: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Intencional de México (NAIM) o hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucia.

Leer:  La obra del Nuevo Aeropuerto tiene 2 opciones: Texcoco o Santa Lucí a

Publicidad

Espriú, reconoció que aunque el plazo para recibir las opiniones es poco tiempo, confió en la experiencia de los ingenieros mexicanos para dar una respuesta formal.

"Prolongar más la decisión aumentaría la incertidumbre y generaría gastos excesivos, por ello, pidió que esté lista la opinión en el plazo establecido para después llevarla a consulta con la población, en un ejercicio de democracia participativa", explicó Jiménez Espriú.

El próximo titular de la SCT, advirtió que ya hay un retraso en la construcción del NAIM, el proyecto original se debía entregar en 2018, luego se dijo que en 2020 y ahora se reconoce que no podrá estar listo antes del segundo semestre de 2023.

"Esto significa que pasaremos todavía años con el Aeropuerto Benito Juárez operando cada vez más comprometido y cada vez más saturado, por lo que el tiempo apremia" comentó el funcionario.

Más información:  Estos son los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto

Sobre la consulta pública

Espriú reconoció que todavía no se ha decidido el mecanismo de la consulta, pero anunció que será vinculatoria y se acatará, confió en que el pueblo decida correctamente porque se le entregarán insumos de calidad de los ingenieros organizados.

Acompañado por los ingenieros Salvador Landeros, Ascensión Medina y José Albarrán, dirigentes de algunas de las agrupaciones de ingenieros más representativas de México, explicó que la intención es que el debate sea informado y la decisión se tome con plena conciencia.

"No importa que los ciudadanos no sepan de tráfico aéreo o mecánica de suelos, lo importante es que se informen con las opiniones de los expertos, tal como el elector común decide sin saber de economía o política, a partir de la información que le proveen los candidatos", comentó.

Recomendamos:  AMLO evitará dejar obra pública 'tirada' durante su administración

Durante esta reunión, los ingenieros pidieron a Jiménez Espriú que antes de establecer el cuestionario de la eventual encuesta, se consulte con ellos para asegurase de que las preguntas están bien planteadas.

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad