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Esto fue lo que negociaron México y EU para alcanzar el TLCAN 2.0

El Tratado se revisará cada 6 años; los autos deberán acreditar un contenido regional de 75%
lun 27 agosto 2018 01:33 PM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: iStock)

El principio de acuerdo alcanzado hoy entre México y Estados Unidos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece que el Tratado tendrá una vigencia inicial de 16 años, que serán renovables cada seis, además de que establece nuevas reglas de origen para el sector automotor al exigir un contenido regional mínimo de 75%.

Tras la llamada telefónica en la que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron la concreción de un principio de acuerdo para alcanzar un TLCAN 2.0, el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, comentó algunos detalles de las nuevas reglas acordadas.

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En una reunión con la prensa, el funcionario norteamericano especificó estos puntos:

1. Las reglas de origen para el comercio del sector automotor en América del Norte exigirán que 75% de las autopartes y componentes provenga de la zona.

2. También establece que entre 40% y 45% del contenido de los vehículos deberá ser fabricado por empleados con un salario de al menos 16 dólares por hora.

3. El pacto prevé revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros 16 años, si las partes lo acuerdan.

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"El acuerdo durará un periodo de 16 años. Cada seis años tendremos una revisión y después se extendería durante otros 16 años", aseguró Lighthizer en un encuentro con reporteros en la Casa Blanca.

De esta forma queda excluida la llamada cláusula "sunset" —cláusula de caducidad—, que intentaba acabar con el Tratado cada cinco años si no era ratificado por los tres países socios —México, Estados Unidos y Canadá—.

4. México y Estados Unidos no tocaron el tema de los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de México, mismos que seguirán en vigor.

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"Creemos que el acuerdo va a aumentar el comercio y es bueno para los agricultores estadounidenses. Y no creemos que sea malo para México, creemos que va a tener un efecto similar en México y que también va a crear empleos allí”, agregó Lighthizer.

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