Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sueca IKEA pretende abrir una fábrica de muebles en Jalisco

Está en pláticas con productores locales para conseguir proveedores.
lun 10 septiembre 2018 10:26 AM
Ikea
Ikea - (Foto: AFP)

IKEA no solo abrirá en 2019 su primera tienda en México, también instalará una fábrica de muebles. Ambas estarán en Guadalajara, según varias fuentes que pidieron el anonimato.

Esta información fue confirmada por Mercedes Abundis, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, quien comentó en entrevista.

Recomendamos:  Ikea pierde a su fundador: fallece Ingvar Kamprad

Publicidad

“Algunos de los directivos de IKEA se presentaron con nosotros desde el año pasado para ver la posibilidad de vincularnos e integrarnos a su grupo de proveedores”, dijo la representante empresarial.

Los fabricantes de muebles de Jalisco llevan cinco años preparándose para este acontecimiento, ante los constantes rumores de que la empresa sueca —la mayor cadena de muebles del mundo— llegará al país. Pero ya no es un rumor y Abundis asegura que los asociados están preparados.

“La llegada de IKEA significa un gran reto para el sector, pero creo que va a ser muy bueno. A los que yo creo que no les va a hacer bien es a los distribuidores o comercializadores, pero para nosotros es una buena oportunidad, vamos a aprender de ella para impulsar nuestra competitividad y crecer el sector mueblero, no solo en México, sino en todo el continente. Estamos listos para que llegue IKEA a nuestra ciudad”, comentó Abundis.

Leer:  La canadiense Palliser amplía su planta de Coahuila

En Jalisco existen muchos productores que están a la altura de las exigencias de la firma sueca, agrega Katia Lozano, académica de la Universidad de Guadalajara y experta en la industria mueblera.

Los productores muebleros aplauden la llegada de la empresa internacional, pero los distribuidores se muestran preocupados.

Lidia Martínez, coordinadora general del Instituto Mexicano de Estudios y Capacitación sobre la Industria Mueblera (IMECIM), explicó que las empresas que venden muebles pueden verse afectadas, pues IKEA ofrece precios más bajos que el promedio del sector.

Algunas de las grandes compañías que pueden enfrentar la mayor competencia son Liverpool, Sears y Dico.

Leer:  México quiere aprovechar el aprecio de Europa por muebles de madera

Sin embargo, a corto plazo no tendrán un gran impacto en sus resultados, porque IKEA necesitará llegar con un plan de expansión agresivo para alcanzar la escala que tienen estas grandes firmas en el país, explicó Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Al final del día, los consumidores serán los más beneficiados. “Siempre una mayor competencia acaba ayudando al consumidor, porque los establecimientos que ya operan van a tener que ser más agresivos, darle un mejor servicio al cliente y una mejor oferta”, dijo Marcos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad