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Empresarios ven rentable al Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo

Les preocupa que AMLO pretenda financiarlo con recursos de promoción turística.
lun 17 septiembre 2018 04:43 PM
Chichen Itz�, Yucat�n
Chichen Itz�, Yucat�n - (Foto: iStock)

Empresarios del sector turístico y hotelero consideraron que el proyecto del Tren Maya contribuirá a impulsar el crecimiento del sureste del país; sin embargo, consideraron que dicha obra de infraestructura será más rentable para los estados de Yucatán y Quintana Roo y en menor medida para Campeche, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, expresaron su preocupación por el hecho de que los recursos con los que el nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador provendrán, tentativamente, del derecho de no residente que pagan los turistas extranjeros y con el cual se financian actualmente las tareas de promoción turística del país.

Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, opinó que el Tren Maya tendrá mayor éxito económico en las localidades yucatecas de Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, así como en las de Cancún y Tulum, de Quintana Roo, pero no tanto en los otras zonas consideradas. 

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"Lo más positivo es que se detone y veamos al sur de una manera diferente para tener un crecimiento", comentó el empresario al participar en la VI edición del Foro Económico Forbes "Camino a la Transición".

El Tren Maya es un proyecto de transporte y desarrollo que considera un trazo de 1,500 kilómetros y que planea abarcar paradas en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

No se trata de 'destapar un hoyo para tapar otro'

"Es difícil detonar un proyecto tan importante recortando otras cosas que hoy prueban que son positivas", comentó Arsuaga Losada, al referirse a los recursos que pretenden usarse para su construcción.

Asimismo, el director ejecutivo de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, coincidió en que el sector privado está preocupado por saber cómo la nueva administración federal financiará la obra.

“Es preocupante" no sólo restar recursos a la promoción, sino también para mantener su funcionamiento en los siguientes años, comentó el directivo. 

"Si el tren es adicional y va a generar derrama económica y bienestar adicional, me parece perfecto. No es quitarle de una lado para darle al otro", manifestó Alejandro Zozaya, quien calificó como grave error dejar de hacer la promoción turística.

El desarrollo de este proyecto exige entablar un diálogo directo y abierto entre los sectores público y privado, con la idea de evaluar a fondo su construcción, concluyó el empresario.

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