Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China contesta a EU: aplicará aranceles de 5% a 10%

La medida empezará el 24 de septiembre; en ‘veremos’ las pláticas bilaterales.
mar 18 septiembre 2018 02:28 PM
f�brica de China
f�brica de China - (Foto: iStock)

China aplicará aranceles a las importaciones estadounidenses por unos 60,000 millones de dólares (mdd), como un contragolpe a los gravámenes adicionales anunciados previamente por Washington a otros productos chinos por 200,000 mdd.

El Ministerio de Comercio de China (MOC) expresó su enérgica condena a la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles adicionales del 10% a los productos chinos a partir del próximo 24 de septiembre.

Leer:  EU cumple amenaza de cobrar aranceles a China por 200 mil mdd

Publicidad

“Expresamos profundos remordimientos sobre esto (los nuevos aranceles estadunidenses). Para defender nuestros derechos legítimos y salvaguardar el orden global de libre comercio, la parte china se verá obligada a responder de manera recíproca”, subrayó el MOC.

En un comunicado, la dependencia precisó que, al igual que Washington, China introducirá el próximo día 24 aranceles sobre las importaciones de productos estadounidenses en un rango de 5% a 10%, por un total de 60,000 mdd.

Impuesto sobre impuesto

Asimismo, China impondrá un arancel de 10% a productos estadounidenses, que fueron designados anteriormente para encarar tasas de 20% y 25%. El gas natural licuado (GNL) estaba al inicio en una categoría de 25% y ahora estará sujeto a un gravamen adicional de 10%.

Recomendamos:  Gobierno de EU considera imponer nuevos aranceles a China

“Estados Unidos, sin importar las representaciones solemnes y la firme oposición de China, insistió en tomar un enfoque equivocado en violación a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, estableció el MOC en su declaración, que fue publicada en su sitio de Internet.

El ministerio calificó la medida estadounidense como una grave violación de los derechos de China, conforme a las propias normas de la OMC, además de ser una amenaza a los intereses y seguridad económica del país.

Leer:  China advierte que aplicará a EU una 2a tanda de aranceles

En declaraciones a la prensa previas a la publicación del comunicado, un portavoz del MOC expresó su pesar por la decisión estadounidense y advirtió que China se verá obligada a tomar contramedidas sincrónicas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, “así como también el orden global de libre comercio”.

“Ruido” en las pláticas bilaterales

“Los aranceles adicionales de Estados Unidos trajeron nuevas incertidumbres para las consultas bilaterales”, dijo el vocero en referencia a las negociaciones que realizan ambas partes para buscar una solución a sus disputas comerciales.

Leer:  La batalla comercial EU-China puede beneficiar a zapateros mexicanos

Esperamos que el lado estadounidense reconozca las consecuencias potencialmente dañinas de tal acción y rectifique oportunamente la situación con medidas convincentes, dijo el portavoz del ministerio chino de Comercio, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario rechazó comentar si seguían en marcha los planes del gobierno de China de enviar al viceprimer ministro, Liu He, a Estados Unidos para continuar con las conversaciones comerciales bilaterales en aras de poner fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad