Senadores ratificaron el Convenio 98 de la OIT sobre la sindicalización
El pleno del Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicalización y negociación colectiva, adoptado el 1 de julio de 1949.
Por unanimidad y 69 años después de que fue adoptado, México confirmó su adhesión a este convenio internacional que establece los derechos de los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el Gobierno tengan injerencia en su organización.
Leer: México pretende ratificar el Convenio 98 de la OIT sobre sindicalización
El sector privado —en voz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)— pidió hace dos días a los senadores que abrieran una etapa de consultas, ya que los mismos convenios de la OIT establecen que las regulaciones del trabajo deberán considerar un diálogo tripartita, entre empleadores, trabajadores y gobierno para alcanzar consensos. Sin embargo, esta solicitud ya no fue considerada.
El Convenio 98 también impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, para reglamentar las condiciones laborales, por medio de contratos colectivos de trabajo.
Recomendamos: El TLCAN 2.0 exige a México acabar con la simulación sindical
El 30 de noviembre de 2015, el presidente Enrique Peña envió al Senado dicho convenio para su ratificación, en el que se subraya que los trabajadores deberán gozar de la adecuada protección contra todo acto de discriminación que tienda a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo, entre otros principios.
“El presente Convenio no trata de la situación de los funcionarios públicos en la administración del Estado y no deberá interpretarse, en modo alguno, en menoscabo de sus derechos o de su estatuto”, aclara el documento ratificado por la Cámara Alta.
Opiniones a favor y en contra
En tribuna, Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena y líder del Sindicato Nacional deTrabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), expuso que con la aprobación del Convenio 98 de la OIT se garantiza el avance de las condiciones democráticas en la clase trabajadora y que se reivindica el reclamo social en la materia.
Leer: El efecto poco productivo de trabajar extensas jornadas laborales
Sin embargo, Carlos Aceves del Olmo, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió que la ratificación de dicho convenio puede provocar conflictos laborales y estancamiento económico, por lo que exhortó a la mayoría de Morena a actuar de forma institucional.
En tanto, Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que haya pasado más de medio siglo para la ratificación de este convenio y dijo que con el mismo se facilita a la clase trabajadora democratizar sus representaciones laborales.