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El Tren México-Toluca comenzará a operar parcialmente en 2019

GALERÍA El tramo Zinacantepec-Santa Fe será el único que empezará a trasladar pasajeros.

Avances del Tren Interurbano México-Toluca

Tren Interurbano M�xico-Toluca 0

Tren Interurbano M�xico-Toluca 0

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Tren Interurbano M�xico-Toluca 6

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Tren Interurbano M�xico-Toluca 2

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Tren Interurbano M�xico-Toluca 7

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Tren Interurbano M�xico-Toluca 3

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Tren Interurbano M�xico-Toluca 4

Tren Interurbano M�xico-Toluca 4

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Tren Interurbano M�xico-Toluca 1

Tren Interurbano M�xico-Toluca 1

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Tren Interurbano M�xico-Toluca 5

Tren Interurbano M�xico-Toluca 5

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Tren Interurbano M�xico-Toluca 8

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Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz

El Tren Interurbano México-Toluca comenzará operaciones en el segundo semestre de 2019, pero en forma parcial, ya que para entonces solo estará listo el tramo de Zinacantepec a Santa Fe para transportar a pasajeros, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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Las pruebas operativas en dicho transporte se realizarán enero de 2019 para que, seis o siete meses después, empiece el servicio a usuarios aunque eso dependerá de los técnicos, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Consecuentemente corresponderá al nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, inaugurar las instalaciones.

Leer:  La planta de CAF en Huehuetoca es clave para el transporte metropolitano

"En enero de 2019, (el tren) estará en pruebas desde Zinacantepec hasta Santa Fe. La parte de Observatorio tendrá que esperar, pero es una parte que podrá ponerse en pruebas operativas", comentó Ruiz Esparza previo a su participación en la 39 Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Las estimaciones oficiales apuntan a que la infraestructura civil concluya a más tardar en diciembre próximo, aunque faltan dos celosías (estructuras) que aún se fabrican en Guadalajara y Monterrey, con un peso de 3,000 toneladas, que "tal vez no se logre concluir (en breve) y también algunas autosimbras que están a 90 metros de altura", comentó el funcionario.

El Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros —4.7 kilómetros de los cuales atravesarán un túnel— y realizará su recorrido en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados.

Asimismo, el nuevo servicio de transporte hará paradas en seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), y se conformará de 30 trenes de cinco vagones para trasladar a 230,000 pasajeros diariamente.

Una vez en funcionamiento, el Tren sacará de circulación a más de 25,000 vehículos, lo cual sumado a la tecnología de los trenes —con características eléctrico-aerodinámicas—, evitará arrojar a la atmósfera 27,827 toneladas anuales de contaminantes.

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Gerardo Ruiz Esparza aseguró que su oficina entregó información al próximo Gobierno federal sobre todos los proyectos de infraestructura en desarrollo, entre ellos el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Suspensión de la obra

Sobre la suspensión de la construcción de un tramo ubicado en la colonia Mina Vieja en San Lorenzo Ocopilco, el secretario dijo que, con información del Jurídico de la SCT, están garantizados los derechos del propietario y no se suspende la obra.

"Ojalá así sea, cuatro meses de un amparo nos frenó el tren en Ocoyoacac, lo cual es malo para todos", destacó el funcionario.

La víspera, un tribunal colegiado concedió una suspensión definitiva al dueño de un predio que reclamó la desposesión de dicho terreno que abarca más de 1,100 metros cuadrados que iba a ser utilizado para la edificación y operación del Tren México-Toluca.

Más información:  El Tren Interurbano México-Toluca lleva 70% de avance

En este sentido, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, interpuso un recurso de revisión, al estimar que el juez de Distrito dejó de ponderar el interés social que tiene la sociedad con la continuación de la obra.

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